13.3 C
Pereira
viernes, julio 19, 2024

¿Se podrán pensionar los jóvenes con la reforma pensional?

La discusión en torno a la reforma pensional ha tomado relevancia recientemente debido al impacto que podría tener en los jóvenes, especialmente la Generación X, según un estudio de Natixis Investment Managers.

Este estudio revela profundas inquietudes entre los miembros de esta generación acerca de su futura seguridad financiera durante la jubilación.

Según los datos de Natixis, el 77% de los encuestados de la Generación X expresó preocupación por el posible impacto del aumento de la deuda pública en la reducción de las prestaciones de jubilación. Además, un significativo 37% ya teme que sus prestaciones sean recortadas, aunque sea ligeramente. Este escenario plantea serios desafíos, dado que el 58% cree que sería difícil llegar a fin de mes sin estas prestaciones.

El informe también destaca la preocupación por la relación de la deuda pública con el Producto Interno Bruto (PIB), particularmente en países como Colombia, donde esta relación alcanza el 82.9%. Se proyecta que una deuda pública elevada podría traducirse en una disminución futura de las prestaciones públicas de jubilación hasta un 73%, lo cual aumenta la incertidumbre entre los futuros jubilados.

En el corto plazo, los encuestados están enfrentando el desafío adicional de la inflación. Aunque la preocupación inicial se manifestó durante los primeros y segundos trimestres de 2023, con la inflación aún por encima del 3%, es poco probable que las preocupaciones hayan disminuido significativamente un año después. La inflación elevada ha puesto de relieve la amenaza que representa el aumento de los tipos de interés, que alcanzaron máximos históricos durante la pandemia mundial, según el 83% de los inversionistas de la Generación X.

En términos políticos, el informe sugiere que los altos niveles de deuda obligarán a los responsables políticos a tomar decisiones difíciles en cuanto a la financiación futura, algo que preocupa considerablemente a la Generación X, que ya está observando estos efectos.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -