17.4 C
Pereira
jueves, diciembre 1, 2022

¿Se acabó la oscuridad?

Cinco meses y 21 días lleva sin alumbrado público muchas zonas de la ciudad, como las avenidas, sectores céntricos y barrios, debido a que no se había adjudicado el contrato del nuevo operador de las luminarias de Pereira. Durante este tiempo los ciudadanos han denunciado que la oscuridad, ha contribuido a aumentar la inseguridad en Pereira, y que muchos han sido víctimas de atracos.
Frente a la demora en la puesta en marcha del alumbrado público, Q’hubo habló con Juan Carlos Restrepo secretario de Infraestructura de Pereira, quien explicó las razones.

El contrato

Mencionó Restrepo que apenas el 26 de enero fue trasladado por la Secretaría de Hacienda el recurso para el alumbrado público, tiempo en el que “procedimos a hacer el proceso licitatorio”, el cual duraría 60 días, pero como “los oferentes nos hicieron gran cantidad de observaciones” se dilató el proceso y solo hasta el martes 18 de mayo, se llevó a cabo la adjudicación del proceso licitatorio para la contratación de la Administración, Operación y Mantenimiento (AOM) del alumbrado público en la ciudad, denominado ‘Consorcio Pereira Ilumina’. Dicho contrato tiene un valor de más de 3 mil 170 millones de pesos, entrará en vigencia la próxima semana y su tiempo de ejecución será hasta el 31 de diciembre.

Obsoleto

Comentó el secretario que el sistema de alumbrado público en la ciudad es obsoleto y que debido a ello los daños en las luminarias son más constantes. “El alumbrado público hay que renovarlo, hay redes de más de 50 años, cualquier tormenta nos afecta”, declaró.

El impuesto

Aseguró Restrepo que el impuesto de alumbrado público que pagan los pereiranos, no es solo para el mantenimiento de las luminarias del barrio donde viven, sino que también es para las plazas, parques, calles y avenidas.

“Ese impuesto tiene tres componentes, una parte se destina para pagar la energía para iluminar toda la ciudad, la segunda se destina para la administración, operación y mantenimiento, daños y reparaciones y la otra parte, que por ley se debe ejecutar, es la modernización y expansión, este año vamos a tomar la avenida de Las Américas y vamos a renovar mil luminarias a LED”, enfatizó. En el último año se recaudaron $19 mil millones de impuesto de alumbrado público, de los cuales $11 mil millones fueron para el pago del consumo de energía y $8 mil millones para la administración y reparación.

Tiempos

La próxima semana iniciará labores el Consorcio Pereira Ilumina y tendrá tres meses para colocarse al día en arreglos de luminarias y mantenimiento. “Es una tarea fuerte, donde vamos a estar funcionando al ciento por ciento para poder desatrazar la ciudad en este tema de alumbrado público”, comentó Restrepo.

Cuadrillas

Siete cuadrillas con cinco hombres cada una, estarán a cargo de aspectos como la mano de obra y la logística para atender las solicitudes de la comunidad y solucionar en el menor tiempo posible los requerimientos.

Reacciones

Frente a la falta de alumbrado público en la ciudad, esto opinan algunos ciudadanos:

  • Carlos Vélez: “No puede estar uno tranquilo, mucha incomodidad por eso. Peligra uno mucho y es mejor no salir, porque eso bien oscuro uno no sabe qué le pueda pasar”.

  • Claudia López: “Con la oscuridad hay más inseguridad, se presta más para los robos y hay muchas zonas de Pereira que les falta luz pública y si en los recibos viene el cobro de la luz pública es para que tengamos buen alumbrado”.

DATO

El tiempo de ejecución del contrato será hasta el 31 de diciembre del año en curso.

CIFRA

  • 33.046 luminarias hay en Pereira

  • 3304 luminarias necesitan reparación o cambio.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -