El hurto, un delito que va en aumento 

Día  a día se registran casos de hurto en la ciudad, es innegable el aumento de este delito cometido en diferentes modalidades, tanto por nacionales, como por extranjeros residentes en la capital. Aunque las cifras entregadas por la Policía Metropolitana de Pereira indican que el homicidio y el atraco a personas se han incrementado especialmente en el centro de la ciudad, la percepción de inseguridad entre los pereiranos está marcada por los actos violentos que desencadenan las marchas como saqueos y vandalización de la infraestructura pública.

William Marulanda, analista de seguridad, manifestó que “la percepción de seguridad ciudadana  se encuentra deteriorada más por la cobertura mediática de los hechos que por los hechos en sí, quiero decir que han sido amplificados por una cobertura mediática asociada con los eventos que se están dando en el país y obviamente esto tiene un mayor impacto  en la psicológica del ciudadano, pero seguramente con los acuerdos que se lleguen entre el gobierno y el comité de paro, estos fenómenos se van a ir disminuyendo hasta desaparecer  y volveremos a la cotidianidad de las cifras ciudadanas, al hurto, al homicidio entre otros delitos”.

Sumado a los nuevos hechos delincuenciales mencionados, los ciudadanos resaltan  preocupación por el incremento del hurto callejero. Según la Policía Metropolitana de Pereira,  las zonas más afectadas son la Plaza de Bolívar con 64 casos, Parque La Libertad con 60 y el Parque el lago 54 casos.  Pero lo que más llama la atención es que de las 385 personas capturadas por hurto en diferentes modalidades en Pereira, 245 han sido dejadas en libertad y solo los jueces han enviado a prisión a 34 y 6  han sido cobijados con detención domiciliaria.

Aumentó el hurto

Según la información entregada por la Gobernación de Risaralda, en el departamento  se han incrementado los hurtos, a la fecha van 1146, lo que representa un 25% y el hurto a motos un 45% con 58 casos.

Encuesta  de seguridad 

El Fenómeno de inseguridad en Pereira, según la encuesta de percepción ciudadana del programa  Pereira  cómo vamos, arroja que el  54% de los pereiranos se siente inseguro en la ciudad,  el 40% de los ciudadanos encuestados se siente inseguro en el barrio y el 19% ni seguro ni inseguro.

Comunas

43% de la comuna norte se siente inseguro

38,3% de la comuna  Sur Occidente

39,9% la comuna Sur-Oriente

36,1% la comuna oriente

Modalidades

Los delincuentes tiene muchas modalidades para robar y las que más se registran son  atraco con arma blanca, arma cortopunzante, arma de fuego, objeto contundente  y escopolamina; le sigue el factor oportunidad, donde aprovechan el descuido de la persona, las otras modalidades son el raponazo, cosquilleo y en otros casos violación de cerradura y bajo engaño.

¿Qué es lo que más roban?

Los ladrones se movilizan a pie, en moto ya sea como conductor o parrillero, pasajero de bus y bicicleta y lo que más hurtan de los ciudadanos son en primer lugar el celular, el bolso, dinero, la cédula y los computadores portátiles.

Capturas 

La importancia de que la comunidad denuncie conlleva a que la policía realice las capturas de los delincuentes y que sean judicializados, pues muchas veces cuando les recuperan las pertenencias los ciudadanos deciden no denunciar y los tienen que dejar libres, se evitan que enfrenten un proceso judicial y que sigan robando.

Casos denunciados por hurto

1081  casos de hurto a personas en lo corrido del año

195 con arma cortopunzante

535 sin utilización de armas

Cifras

202 mediante modalidad de raponazo

133 en medio motorizado

Capturas 

385 personas han sido detenidas por hurto

229  han sido en flagrancia

56 mediante orden judicial

Opines 

Pedro Vélez

Me siento a medias en la ciudad con tantos acontecimientos que se están presentando, uno se siente con algo de temor, sale uno como prevenido.

Jose Antonio Alzate 

Me siento inseguro, mucho vandalismo, se encuentra uno mucha cosa en la ciudad.

Compartir