19.8 C
Pereira
miércoles, julio 24, 2024

Programa Vías del Samán acoge disposición del Tribunal de suspensión temporal de obras de la intersección de Galicia

El programa Vías del Samán, se pronunció en comunicado oficial, acerca de las disposiciones del Tribunal Administrativo de Risaralda,que dictó la suspensión temporal de las obras en respuesta a la acción popular presentada por el colectivo Salvemos los Samanes y señala que de acuerdo a lo anterior, se acoge a estas disposiciones.

Según el comunicado, el tráfico sobre el corredor Pereira-Cerritos continuará fluyendo con normalidad, sin necesidad de habilitar el desvío provisional anunciado previamente. La comunidad puede estar tranquila, ya que no se interrumpirá el tránsito mientras la suspensión esté en vigor.

En el comunicado, el programa Vías del Samán reitera que «desde el inicio del proyecto, Vías del Samán ha seguido estrictamente las normativas legales. El programa destaca que la obra cuenta con los permisos necesarios, otorgados por la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Carder) a través de las resoluciones 4024 de 2023 y 090 de 2024, que autorizan el aprovechamiento de 152 árboles, con la compensación de 1.111 individuos arbóreos. Además, mediante la resolución 1219 de 2024, la autoridad ambiental aprobó el permiso de ocupación de cauce y la disposición final de materiales de descapote y excavación, entre otros aspectos.

Es importante aclarar que la intersección de Galicia no contempla la construcción de un túnel. El proyecto incluye un paso a desnivel y dos glorietas diseñadas para facilitar los retornos sin interrumpir el tráfico sobre la vía nacional. Los diseños han sido elaborados conforme a la normativa vigente, con el objetivo de mejorar las condiciones del corredor a través de una infraestructura segura y funcional.

Este proyecto no solo busca optimizar la circulación vehicular, sino también promover la seguridad vial de los peatones mediante la inclusión de pasos peatonales y ciclorrutas. Además, Vías del Samán subraya que las obras no afectarán humedales caracterizados en los predios intervenidos, información verificada y disponible en la página oficial de la Carder».

El programa Vías del Samán respeta y acata las decisiones tomadas en el marco de la acción popular y reafirma su compromiso con el desarrollo de la infraestructura vial en Risaralda. El objetivo principal es garantizar mejores condiciones de seguridad vial para todos los usuarios y materializar una obra estratégica para el desarrollo del departamento, protegiendo la vida de las comunidades que transitan por el sector».

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -