17.4 C
Pereira
domingo, junio 16, 2024

Preocupación empresarial en Colombia por prohibición de exportaciones de carbón a Israel

El sector empresarial colombiano expresó su preocupación este sábado ante la decisión del Gobierno de prohibir las exportaciones de carbón a Israel, una medida anunciada por el presidente Gustavo Petro hasta que, según él, cese el «genocidio» que comete ese país contra Palestina.

Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), recordó que Colombia tiene un tratado de libre comercio (TLC) vigente con Israel, un acuerdo ratificado por los congresos de ambos países. «¿Quién pierde cuando deja de vender un producto que es un ‘commodity’? ¿El comprador o el vendedor?», cuestionó Mac Master en la red social X, señalando además que se viola el derecho de los exportadores colombianos al impedirles ejercer su actividad empresarial.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo publicó un borrador de decreto indicando que «se prohíben las exportaciones al Estado de Israel de las hullas y briquetas (carbón)». Según el Gobierno, las operaciones militares de Israel contra Palestina representan una transgresión a una norma imperativa del derecho internacional, la cual forma parte del bloque de constitucionalidad colombiano.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el carbón es el principal producto de exportación de Colombia a Israel. Entre enero y agosto de 2023, Colombia exportó a Israel 375 millones de dólares, con una considerable concentración en carbón. De ese total, el 93 % correspondió a productos minero-energéticos.

El presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Javier Díaz Molina, consideró que el proyecto de decreto «es violatorio de la Constitución Política y el Plan Nacional de Desarrollo». Díaz Molina argumentó que la medida del Gobierno se basa en una consideración moral que no está contemplada en la legislación colombiana para asuntos de aduanas y comercio exterior, y además, viola el TLC entre ambos países.

María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara Colombo Americana (AmCham Colombia) y exministra de Comercio, Industria y Turismo, advirtió que esta decisión incrementará la incertidumbre jurídica sobre el cumplimiento de acuerdos comerciales vigentes, lo que podría minar la confianza inversionista en el país.

El presidente Petro ha sido un ferviente defensor de la causa palestina y crítico de Israel, que es un tradicional proveedor de armas, equipos militares, y otros productos para Colombia. En respuesta, Colombia principalmente exporta a Israel carbón, café, flores y confites. El 1 de mayo pasado, Petro anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel en rechazo a lo que considera un «genocidio» en Gaza.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -