23 C
Pereira
jueves, julio 25, 2024

Portugal, invitado de honor en la 19ª edición de Expovinos en Bogotá y Medellín

Portugal será el país invitado de honor en la 19ª edición de la feria Expovinos, que se celebrará del 1 al 3 de agosto en Bogotá y del 21 al 23 de noviembre en Medellín, según informaron los organizadores del evento.

«Portugal es un país pequeño en extensión pero gigante en la producción de vinos de calidad con una tradición en el cultivo de vides de 2.000 años», destacó José Rafael Arango, sumiller colombiano y miembro de la Confraria do Vinho do Porto, durante la presentación de la feria.

Arango subrayó que Portugal cuenta con 14 regiones vinícolas que producen cerca de 700 millones de litros de vino anualmente, posicionándolo como el cuarto productor de la Unión Europea y el sexto a nivel mundial. Además, el consumo per cápita de vino en Portugal es el mayor del mundo, alcanzando los 50 litros por persona al año.

En Expovinos, los asistentes podrán degustar una amplia gama de vinos portugueses, incluyendo Vinho Verde, Oporto, Douro y Madeira, entre muchos otros. «Portugal cuenta con más de 500 variedades de uvas autóctonas», añadió Arango, quien también es sumiller del Grupo Éxito, organizador de la feria.

Carlos Mario Giraldo, gerente general del Grupo Éxito, informó que el mercado del vino en Colombia mueve 289 millones de dólares anuales, con un consumo de 1,2 litros por persona. Esta cifra ha crecido significativamente desde 2005, cuando se celebró la primera edición de Expovinos y el consumo per cápita era de apenas 0,3 litros.

«Eso representa un crecimiento del 300 % en los 19 años de historia de Expovinos, feria que busca aumentar el consumo per cápita, promover la cultura del vino y seguir consolidándonos como la feria más importante de Latinoamérica en torno al vino», afirmó Giraldo.

El evento de este año, bajo el lema «Vivirlo es mejor que explicarlo», promete ser una experiencia inmersiva para los amantes del vino. Además de la amplia oferta de vinos, la feria incluirá 21 conferencias y coloquios con expertos nacionales e internacionales, así como la tradicional cata a ciegas para especialistas.

En la feria, el público encontrará vinos de uvas tradicionales como Cabernet Sauvignon, Merlot, Malbec, Chardonnay, Sauvignon Blanc y Garnacha, así como variedades menos conocidas en la región como Tannat, Zinfandel, Bobal, Petit Verdot, Bonarda, Touriga Nacional, Godello, Malvasía, Parellada, Verdejo y Albillo, entre otras.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -
- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -