20 C
Pereira
miércoles, junio 19, 2024

ONU insta a Colombia a combatir el racismo sistémico contra afrodescendientes

Este viernes, el Grupo de Trabajo de Expertos sobre las Personas de Ascendencia Africana de las Naciones Unidas exhortó al Gobierno colombiano a abordar el «racismo sistemático e institucional» que han sufrido los afrodescendientes durante siglos en el país. Tras una visita de 10 días a Colombia, los expertos subrayaron la necesidad de un cambio transformador para restaurar la dignidad y los derechos de esta comunidad.

«Colombia debe emprender un cambio transformador efectivo para restaurar la dignidad, reparar la invisibilidad y defender el reconocimiento y los derechos de los afrodescendientes», declaró el Grupo de Trabajo en un comunicado. Los expertos señalaron que el gobierno del presidente Gustavo Petro tiene una oportunidad única para romper con siglos de discriminación y racismo institucionalizados y estructurales.

El Grupo de Trabajo criticó la persistente discriminación y el racismo que se manifiestan a través del abandono estatal y la falta de autonomía y autogobierno para las comunidades afrodescendientes. Aunque el país ha implementado estrategias y ha creado instituciones para defender los derechos humanos, y los tribunales han emitido sentencias favorables, los cambios no han impactado significativamente en la vida cotidiana de los afrodescendientes.

«Colombia debe garantizar estos derechos a los afrodescendientes sin violencia ni discriminación», enfatizó el Grupo de Trabajo, mencionando derechos fundamentales como la seguridad, educación, vivienda, empleo, acceso a servicios básicos, justicia, participación y representación.

Durante su visita, los expertos escucharon testimonios de jóvenes afrodescendientes, defensores de derechos humanos y miembros de la comunidad LGBTIQ+, quienes denunciaron la violencia constante que sufren en sus regiones. Los relatos incluyeron experiencias de violencia sexual y de género, secuestros, feminicidios, asesinatos, extorsión, despojo de tierras, reclutamiento forzado de menores, desapariciones y desplazamientos.

«Nos violan y es hora de parar», expresó una mujer afrodescendiente en sus conversaciones con los expertos, mientras otra señaló, «Nos duele el corazón (…) yo hablo de resistencia, no de resiliencia». Estas declaraciones resaltan la urgencia de una reforma estructural que garantice el ejercicio pleno de los derechos de los afrodescendientes en Colombia.

Los expertos afirmaron que los afrodescendientes y sus territorios han sido las principales víctimas de los conflictos en Colombia, dotando a estos conflictos de una dimensión racializada. En respuesta a esta situación, los representantes de la ONU instan a Colombia a implementar reformas profundas que aseguren la protección y el respeto de los derechos de las comunidades afrodescendientes.

El Grupo de Trabajo de Expertos sobre las Personas de Ascendencia Africana fue creado el 25 de abril de 2002 y está compuesto por la guyanesa Barbara G. Reynolds (presidenta-relatora), la académica australiana-bangladesí Bina D’Costa, la ugandesa Catherine S. Namakula, la estadounidense Dominique Day y la húngara Miriam Ekiudoko. Los resultados de su visita a Colombia serán presentados en un informe al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en septiembre de 2025.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -