20.9 C
Pereira
domingo, mayo 19, 2024

ONG pide a Colombia ratificar el acuerdo de Escazú

La abogada ambientalista Vanessa Torres, subdirectora de la ONG Ambiente y Sociedad, enfatiza la urgencia de ratificar el Acuerdo de Escazú en Colombia. Según Torres, el país necesita adoptar este tratado internacional para fortalecer la protección de defensores ambientales y garantizar un desarrollo sostenible.

A pesar de que Colombia ha superado la etapa legislativa para la ratificación del acuerdo, hace dos años que la Corte Constitucional revisa sus disposiciones antes de dar el último visto bueno. Esta demora impide que Colombia participe plenamente en eventos internacionales, como la próxima Conferencia de las Partes del Acuerdo de Escazú (COP3), donde se abordará el Plan de Acción para su implementación.

La lentitud en la ratificación del tratado es preocupante dada la grave situación de los defensores ambientales en Colombia. En 2022, se registraron al menos 60 asesinatos de activistas ambientales, mientras que en 2021 fueron 33, según la organización Global Witness. Colombia, junto con México y Brasil, es considerado un territorio peligroso para estos activistas, con una violencia que afecta especialmente a las comunidades indígenas.

Esta situación de conflicto y violencia pone en riesgo a quienes defienden el medio ambiente, ya que a menudo se enfrentan a grandes empresas y grupos armados ilegales que buscan explotar los recursos naturales de sus territorios. La ratificación del Acuerdo de Escazú proporcionaría un marco legal y una protección más sólida para estos defensores, ayudando así a preservar la biodiversidad y los derechos humanos en Colombia.

 

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -