El presidente electo anunció su nombramiento al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores. Con esta designación, ya son once los integrantes confirmados de su gabinete.
El presidente electo Abelardo de la Espriella confirmó este miércoles 8 de julio la designación de Omar Bula Escobar como próximo ministro de Relaciones Exteriores, una de las carteras estratégicas del gobierno que asumirá funciones el 7 de agosto.
El anuncio fue realizado por De la Espriella a través de sus redes sociales, donde destacó la trayectoria internacional de Bula y señaló que una de sus principales tareas será fortalecer y reorganizar la Cancillería, con énfasis en la profesionalización del servicio exterior y la defensa de los intereses de Colombia en el escenario global.
Bula Escobar se presenta como experto en gestión empresarial internacional, geopolítica y asuntos públicos, con más de dos décadas de experiencia en los sectores público y privado. De acuerdo con su perfil profesional, ha trabajado en distintos escenarios internacionales y ha tenido experiencia en organismos multilaterales, así como en cargos ejecutivos en Europa, África, América Latina y Medio Oriente.
Su hoja de vida también incluye experiencia en gobernanza, formulación de políticas públicas y planificación estratégica. En materia académica, cuenta con estudios de posgrado en administración de empresas en la Universidad de Barcelona, formación en administración corporativa en la Escuela de Negocios de Harvard y estudios especializados en la Universidad George Washington. Además, ha sido docente universitario, entre otras instituciones, en la Universidad Sergio Arboleda.
Con este nombramiento, De la Espriella continúa avanzando en la conformación de su equipo ministerial. Hasta el momento han sido anunciados Rodrigo Lara como ministro del Interior; Miguel Gómez Martínez, en Hacienda; Fabio Arjona Hincapié, en Ambiente; Jorge Eduardo Mora, en Defensa; Elsa Noguera, en Transporte; Mauricio Gómez Amín, en Comercio; Viviane Morales, en Educación; Jaime Andrés Beltrán, en Vivienda; Juliana Gutiérrez, en Deporte; Iván Cancino, en Justicia; y Omar Bula Escobar, en Relaciones Exteriores.
Tras la designación del nuevo canciller, el gabinete entrante llega a once ministros confirmados. Aún quedan por definir siete carteras: Salud y Protección Social; Agricultura y Desarrollo Rural; Cultura, las Artes y los Saberes; Ciencia, Tecnología e Innovación; Minas y Energía; Trabajo; y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
El nombramiento de Bula se da en medio de la expectativa por el rumbo que tomará la política exterior del próximo gobierno, especialmente en temas como relaciones diplomáticas, comercio internacional, cooperación, presencia de Colombia en organismos multilaterales y profesionalización del cuerpo diplomático.


