26.2 C
Pereira
martes, julio 23, 2024

Lucha continua de las comunidades diversas por sus derechos

En vísperas del 28 de junio, día en que las comunidades diversas salieron a marchar y celebrar su jornada de orgullo y reivindicación, Eduardo Montoya, miembro destacado del colectivo Plataformas, ha manifestado la necesidad de que las comunidades LGBTI continúen exigiendo el reconocimiento y la protección de sus derechos en Colombia. Montoya ha señalado que, a pesar de los logros significativos, las comunidades LGBTI aún enfrentan serias barreras en el ámbito legislativo.

Enfatiza que ninguna ley en favor de los sectores sociales LGBTI ha sido aprobada por el Legislativo colombiano. «Todas absolutamente todas las ganancias jurídicas se han logrado gracias a la Corte Constitucional y a través de sentencias constitucionales», destacó Montoya. Este hecho, según él, pone de manifiesto la falta de interés y compromiso por parte del Estado colombiano, especialmente de los senadores y congresistas, hacia esta población.

Un punto crucial mencionado por Montoya es la constante obstrucción que enfrentan las leyes pro-LGBTI en el Congreso de la República. «La mayoría de las leyes que se han tramitado en el Congreso generalmente terminan siendo hundidas por grupos de extrema derecha, partidos conservadores y grupos religiosos en el país», explicó. Un ejemplo notable es el matrimonio igualitario, que nunca fue aprobado por el Congreso y, finalmente, fue respaldado por la Corte Constitucional.

Montoya recordó el polémico incidente relacionado con la adopción por parte de parejas del mismo sexo. «La Corte Constitucional solicitó al Legislativo legislar sobre el tema, pero en lugar de avanzar, la congresista Vivian Morales promovió un referéndum para revertir este avance. Afortunadamente, el referéndum no prosperó, pero el Senado de la República nunca legisló, ni a favor ni en contra».

Reiteró que todos los logros en temas patrimoniales, cambios de nombre, tratamientos hormonales, matrimonio Igualitario y adopción han sido ganados a través de tutelas que pasan a la Corte Constitucional.

La lucha de las comunidades diversas en Colombia continúa, y figuras como Eduardo Montoya insisten en la importancia de seguir marchando y exigiendo el reconocimiento pleno de sus derechos en todos los ámbitos de la sociedad. El colectivo Plataformas, sigue siendo una voz vital en la batalla por la igualdad y la justicia para todos los colombianos.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -