22.3 C
Pereira
jueves, junio 20, 2024

Juzgado rechaza tutela para nombrar rector encargado en la Universidad Nacional

El Juzgado Octavo Penal del Circuito para Adolescentes con Función de Conocimiento de Bogotá falló en contra de la tutela presentada por Johanna Castiblanco Puentes, quien solicitaba la designación de un rector encargado en la Universidad Nacional de Colombia. El fallo dictaminó que los argumentos de Castiblanco eran «subjetivos».

La tutela surgió en medio de la controversia sobre la elección de José Ismael Peña como rector, un proceso calificado como «irregular» por varios sectores. El Gobierno nacional busca desenredar este proceso y nombrar un rector encargado mientras se investiga la elección de Peña.

Castiblanco, profesional vinculada a la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Nacional, interpuso la tutela contra el Consejo Superior Universitario (CSU). Argumentó que la designación de Peña vulneraba sus derechos fundamentales al trabajo, mínimo vital, salud y la personería jurídica de la universidad. Señaló que el CSU no ha realizado actos administrativos que confirmen oficialmente la posesión de Peña como rector, impidiendo así que otros directivos puedan asumir sus funciones.

Sin embargo, el juzgado desestimó estos argumentos, indicando que «no hay prueba de por medio que acredite que a la referida se le iría a separar del cargo» y calificando las afirmaciones de Castiblanco como apreciaciones subjetivas sin sustento probatorio.

El fallo concluyó que el proceso de elección de Peña se ajustó a la normativa de la Institución de Educación Superior, señalando que «no sería procedente el amparo reclamado con el fin de ordenarle al Consejo que designe un representante legal, cuando su formalización se adelantó conforme a la normatividad fijada en la ley y reglamentos internos de la Universidad». Se subrayó que solo se espera que el Ministerio de Educación complete los requisitos necesarios para la certificación de representación legal.

Elecciones Estudiantiles con Pocas Opciones y Denuncias de Hostigamiento

Tras la renuncia de Sara Jiménez y su suplente como representantes estudiantiles ante el CSU, el proceso para elegir un rector encargado se ha complicado aún más. En la jornada del martes 21 de mayo, la comunidad estudiantil fue convocada a elecciones para su representación en el CSU, en un contexto de pocas opciones y denuncias de hostigamiento hacia las candidatas.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -