18.1 C
Pereira
martes, junio 18, 2024

Destacan avances y retos en derechos sexuales y reproductivos en Colombia

Colombia ha logrado «enormes avances» en materia de derechos de salud sexuales y reproductivos, pero enfrenta desafíos significativos como el estancamiento en la reducción de la mortalidad materna y el aumento de embarazos en jóvenes y adolescentes, advirtió este martes Luis Mora, representante en Colombia del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Durante un evento de análisis del Informe del Estado de la Población Mundial, titulado ‘Vidas entrelazadas, hilos de esperanza: eliminar las desigualdades en materia de salud y derechos sexuales y reproductivos’, Mora subrayó que Colombia posee uno de los marcos legislativos y de políticas públicas más avanzados en esta área. Sin embargo, señaló que persisten preocupaciones importantes, especialmente en las poblaciones más vulnerables.

«En materia de concentración de mortalidad materna, es mucho mayor en las mujeres en situación de mayor vulnerabilidad o pertenecientes a grupos étnicos raciales», explicó Mora. Además, lamentó que «en el caso particular de las niñas de entre 10 y 14 años se vio un aumento de fecundidad resultado de la violencia sexual», y destacó que aproximadamente el 80% de las víctimas de violencia sexual en Colombia son niñas y adolescentes.

Desde la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo en 1994, Colombia ha logrado avances significativos, especialmente para mujeres de clase media y urbanas. No obstante, Mora enfatizó la necesidad de extender estos beneficios a millones de mujeres jóvenes y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

Ana Cristina González, cofundadora de la Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres en Colombia, destacó que «gran parte de los avances en esta materia han sido el resultado de la movilización social», resaltando el sólido marco de políticas públicas del país en derechos sexuales y reproductivos.

Sofía León, coordinadora de proyectos de la Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas (CNOA), recordó la reciente despenalización jurídica del aborto, pero hizo hincapié en la necesidad de la «despenalización social». Además, mencionó la importancia de visibilizar estadísticamente a las mujeres afro e indígenas y de cambiar la enseñanza médica «profundamente racializada».

Manuela Mosquera, directora de la Asociación de la Red Interétnica de Parteras y Parteros del Chocó, abogó por la integración del «sistema tradicional de salud» en el sistema nacional, subrayando la importancia de reconocer y apoyar las prácticas de las parteras y parteros tradicionales en las comunidades étnicas.

El evento concluyó con un llamado a la acción para que Colombia continúe avanzando en la eliminación de las desigualdades en salud y derechos sexuales y reproductivos, asegurando que todas las mujeres y niñas, especialmente las más vulnerables, puedan ejercer plenamente sus derechos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -