26.2 C
Pereira
martes, julio 23, 2024

Jueza de Justicia y Paz ordenó libertad de Mancuso y podría salir el próximo lunes

Salvatore Mancuso podría quedar en libertad en los próximos días, luego de una prolongada espera marcada por un laberinto judicial.

Mancuso, quien cumplió una pena de 18 años en Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico y fue nombrado gestor de paz del Gobierno colombiano, solicitó ser aceptado en la Justicia Especial para la Paz (JEP) como tercero voluntario. Su solicitud fue aceptada bajo la categoría de «bisagra» entre las Autodefensas Unidas de Colombia y las fuerzas militares durante los años 90 y 2000.

La liberación de Mancuso se había ordenado hace dos meses con la expedición de una boleta para su salida de la cárcel La Picota. Sin embargo, surgieron complicaciones debido a un conflicto de competencias entre la JEP y la Justicia y Paz. La Corte Constitucional aún no ha definido quién tiene la prioridad para decidir sobre su libertad, pero la defensa logró regresar el expediente a la jueza de Justicia y Paz argumentando que no existen sentencias pendientes en Colombia en su contra.

Tras varios trámites y apelaciones, finalmente se determinó que la jueza de Justicia y Paz es competente para evaluar su situación. Actualmente, no hay sentencias ni medidas de aseguramiento pendientes en su contra, lo que allana el camino para su liberación.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -