21.4 C
Pereira
jueves, julio 25, 2024

Iván Ramiro Córdoba: “Hace mucho, en Colombia no declarábamos abiertamente que queremos el título”

En una entrevista reciente en el programa 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, el exfutbolista y actual dirigente Iván Ramiro Córdoba habló sobre el excelente momento que vive la Selección Colombia en la Copa América 2024. Córdoba, histórico capitán de la selección, expresó su optimismo y confianza en que el equipo tiene lo necesario para ser campeón del torneo.

Córdoba destacó que el equipo ha demostrado en el campo de juego que puede ser considerado favorito, y enfatizó la importancia de asumir ese papel con responsabilidad. “Las probabilidades nos las está señalando la Selección con lo que ha venido haciendo, eso le da a uno la capacidad de pensar que pueden ser campeones, siendo objetivos. Una parte es la emoción y pasión que nos empuja a apoyar, porque uno ve el país volcado a apoyar, lo cual es importantísimo porque nos pasó en 2001 y es una responsabilidad grande y bonita”, señaló.

Sobre la presión del favoritismo, Córdoba afirmó que puede ser beneficioso si se maneja adecuadamente. El exjugador resaltó la experiencia de figuras como James Rodríguez y David Ospina, quienes son clave para mantener la calma y evitar el exceso de confianza. “Es fundamental la experiencia de jugadores con una gran trayectoria como James, David desde el banco, todo el grupo y el técnico, que juega un papel crucial. Ellos son los encargados de manejar los niveles de euforia”, comentó.

En cuanto a los posibles rivales, Córdoba subrayó que la Selección Colombia debe estar preparada para enfrentar a equipos fuertes en cualquier fase del torneo. “Es difícil escoger. Uno dice que por historia futbolística es mejor evitar selecciones que ya tienen una experiencia mucho más grande en estas fases, pero llega un momento en el que uno ya no puede elegir, el que toca toca, y para llegar a la final hay que jugar con equipos fuertes”, expresó.

Córdoba también abordó el tema de los arbitrajes en la Copa América, resaltando la importancia de la imparcialidad y el uso del VAR para garantizar un juego justo. “Los árbitros deberían ser los legalizadores del justo juego y resultado. Todos estamos expuestos a errores, es normal, pero creo que se han cometido errores y seguirán porque está el factor humano al tomar decisiones, pero el VAR siempre ha tratado de ayudar”, indicó.

Finalmente, el exfutbolista hizo hincapié en que el favoritismo debe ser una motivación y no un motivo para la arrogancia. “Para uno como jugador, ser favorito te anima, pero hay que saberlo entender. No es para uno agrandarse, ni tomarlo mal, sino es como una gran motivación. Esta Selección ha tomado la responsabilidad de asumirse de que quiere ir por el título. Hace mucho que no declarábamos abiertamente que vamos por el título, así debe ser, sin miedo, porque lo que han hecho no ha sido regalado sino con grandes méritos”, concluyó.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -
- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -