Indígenas de Kemberdé se formarán como técnicos profesionales 

En el marco del programa Risaralda Profesional liderado, 25 estudiantes de grado 10 de la Institución Educativa Dachi Dada Kera (Nuestra Planta Sagrada) en el resguardo indígena Kemberdé en Gitó Dokabú, Pueblo Rico, iniciarán su proceso de formación como técnicos profesionales en medio ambiente, en alianza con la Universidad de Caldas.

La buena noticia fue entregada por el secretario de educación departamental y gobernador encargado, Leonardo Gómez Franco. “Es toda una transformación social y educativa que se ha dado en esta comunidad indígena, y siguiendo la línea de trabajo de superar la pobreza multidimensional, se anuncia este importante proceso educativo”. Dachi Dada Kera es una institución 100% indígena creada en el 2020, la cual ha recibido por parte de la Gobernación 66 computadores portátiles, acceso a internet y mejoramientos en sus aulas, buscando brindarles las mejores condiciones y oportunidades a sus estudiantes.

“Recibimos la visita de la Universidad de Caldas para iniciar el proceso de matrícula de los 25 estudiantes a la técnica profesional en saneamiento ambiental, en convenio con la Secretaría de Educación Departamental. Queremos agradecerle al gobernador de Risaralda y al secretario de educación Leonardo Gómez, por todo el apoyo brindado a nuestra institución indígena, por traer la universidad hasta el resguardo, hasta este monte y lugar tan alejado”, señaló la rectora de Dachi Dada Kera, Ángela María Maya.

“Para estos 25 estudiantes se empieza a tejer una nueva historia, un nuevo futuro; ellos saben y ya tienen esa ilusión de saber que terminan su bachillerato y a la vez van a terminar con un título universitario y van a poder continuar su tecnología; y eso gracias al Gobernador que ha pensado en los indígenas”, añadió la rectora.

Compartir

Deja un comentario