Cinco mujeresa cargo del Gaula de la Policía

Los grupos del Gaula de la Policía, son equipos de inteligencia que trabajan para combatir delitos como el secuestro y la extorsión. Dicho equipo en Risaralda está a cargo de cinco mujeres y a la cabeza de la capitán Marinela Frasica Alarcón, Comandante Gaula de la Policía del Departamento.

Experiencia

La capitán Frasica Alarcón, lleva nueve años de servicio en la Policía Nacional, tiene experiencia en trabajos de investigación criminal, inteligencia y prevención. Además ha formado parte de grupos del Gaula en Bogotá, el área metropolitana de Cali y el Magdalena.

Risaralda

Declaró la comandante del Gaula Risaralda que se siente muy orgullosa de acompañar y dar resolución a delitos como el secuestro y la extorsión en el departamento.  “Somos un Gaula que se ha caracterizado por trabajar de la mano con la ciudadanía”, comentó. Y agregó que hay retos que asumen como “continuar con la cercanía a la ciudadanía, para que confíen en su Policía Nacional y en el Gaula”.; así como dar los mejores resultados “para que el departamento tenga una convivencia en paz y combatir el delito de la extorsión”.

Poder femenino

La capitán Frasica Alarcón es la segunda mujer en estar a la cabeza del Gaula Risaralda; mencionó la oficial que para ella es un orgullo liderar dicho equipo con otras cuatro policías.“Es muy  importante para nosotras tener la oportunidad de estar direccionando y liderando todos los procesos que como Gaula tenemos a nivel investigativo. A nosotras como mujeres nada nos queda grande y ponemos todas nuestras capacidades y disposición al servicio de la ciudadanía”.

Extorsión

Comentó la Comandante que la nueva modalidad de extorsión detectada por las autoridades, ha sido nombrada como ‘Falso servicio’ y consiste en llamadas que realizan a empresarios o emprendedores para el pago de un servicio, lo citan en zona rural y cuando está en el lugar para hacer alguna cotización, le hacen creer que está secuestrado.

“Lo contactan y le dicen que están en zona roja y se identifican como integrantes de algún grupo armado, mientras esto sucede, contactan a los familiares, les hacen exigencias económicas y cuando acceden a hacer giros o consignaciones, se dan cuenta que es un engaño, todo ha sido resultado de la presión psicológica de las llamadas”, puntualizó.

Recomendación

Mencionó la oficial que es importante que los ciudadanos conozcan esta modalidad de extorsión para que estén alerta.  “Si los citan en una zona alejada, verifiquen de donde proviene la llamada y comuníquense con la estación de Policía del lugar, para estar seguros que pueden ir hasta allá”, declaró.

Apoyo

La línea 165 del Gaula, está habilitada las 24 horas del día y los siete días de la semana.

“Si tienen llamadas dudosas o extrañas, es importante que se comuniquen de manera inmediata y reciban de parte de nosotros total acompañamiento y cercanía para darle solución a la problemática”, enfatizó.

DATO

  • Las llamadas extorsivas son generadas desde las cárceles.

CIFRA

  • 3 casos de la modalidad extorsiva ‘falso servicio’ se han denunciado en Risaralda.

Compartir

Deja un comentario