21 C
Pereira
lunes, julio 22, 2024

Google implementa IA para mejorar semáforos y reducir contaminación

Google ha lanzado el proyecto Green Light, una iniciativa innovadora que utiliza inteligencia artificial (IA) para optimizar la sincronización de los semáforos y reducir la contaminación en diversas ciudades del mundo. Este proyecto ya está en marcha en ciudades como Río de Janeiro en Brasil y Seattle en Estados Unidos, con resultados prometedores en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

El tráfico en las intersecciones es una fuente significativa de contaminación, con niveles de polución hasta 29 veces mayores que en las carreteras abiertas. Gran parte de esta contaminación proviene de los vehículos que aceleran después de detenerse. Aquí es donde entra en juego el proyecto Green Light de Google, que utiliza IA y datos de Google Maps para mejorar la sincronización de los semáforos, reduciendo así el tiempo de espera de los vehículos y, por ende, las emisiones de gases de efecto invernadero.

El proyecto se basa en varios pasos clave para optimizar el funcionamiento de los semáforos:

Comprender la Intersección: Google utiliza mapas detallados para analizar el funcionamiento de los semáforos, incluyendo la duración de los ciclos, el tiempo de transición entre luces, y la operación de sensores.

Medir las Tendencias del Tráfico: Se crea un modelo para entender el flujo del tráfico en las intersecciones, los patrones de inicio y parada de los vehículos, y la coordinación entre los semáforos cercanos.

Desarrollar Recomendaciones: Empleando IA, Google sugiere ajustes en la sincronización de los semáforos, que son revisados y potencialmente implementados por los ingenieros de tránsito de la ciudad.

Analizar el Impacto: Después de los ajustes, Google mide cuántas paradas se han evitado, el impacto en el tráfico y las emisiones de gases, compartiendo los resultados con la ciudad para posibles ajustes futuros.

El sistema Green Light se está implementando en 70 intersecciones de 12 ciudades alrededor del mundo, incluyendo Haifa, Bangalore y Hamburgo. Los resultados preliminares indican una reducción significativa en las emisiones de gases de efecto invernadero, contribuyendo así a la lucha contra el cambio climático.

“Green Light refleja el compromiso de Google Research de utilizar la IA para abordar el cambio climático y mejorar millones de vidas en ciudades de todo el mundo”, indica la empresa tecnológica. David Atkin, gerente de análisis e informes de la oficina de Transporte para Greater Manchester, Inglaterra, agregó: “Tanto el equipo de Green Light como el de Transport for Greater Manchester aportaron experiencia e ideas para mejorar los viajes y reducir las emisiones”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -