19.4 C
Pereira
miércoles, junio 19, 2024

Encuentran en Bogotá a niña desaparecida en Santa Marta en un «pagadiario»

Una menor de edad, reportada como desaparecida hace cuatro meses en Santa Marta, fue encontrada por las autoridades en el barrio La Favorita, en el centro de Bogotá. La adolescente de 13 años fue localizada por funcionarios de la Secretaría de Seguridad de la capital colombiana durante una visita a los «pagadiarios», una especie de hostales de bajo costo donde las personas pagan un arriendo diario para vivir.

El hallazgo ocurrió por casualidad la noche del miércoles 5 de junio, cuando las autoridades notaron a la joven ingresando a uno de estos sitios, habitualmente ocupados por recicladores y personas en situación de calle. Al verificar sus datos, descubrieron que la niña había desaparecido en Santa Marta entre finales de enero y principios de febrero de este año.

El barrio La Favorita es conocido por ser una zona conflictiva, con desguazaderos de motos robadas y «plazas de vicio» controladas por bandas delincuenciales dedicadas al microtráfico de estupefacientes. Según el secretario de Seguridad de Bogotá, César Restrepo, la menor estaba siendo retenida en el lugar donde fue encontrada. «Los gestores de convivencia identificaron a la menor de edad y la entregaron a la Policía de Infancia y Adolescencia, que, junto con Bienestar Familiar, desarrollan las investigaciones sobre las afectaciones y posibles factores de riesgo que estaba enfrentando», explicó Restrepo.

En un video compartido por la Secretaría de Seguridad en su cuenta de X (antes Twitter), se ve a la joven emocionada y llorando mientras se le explica que será trasladada a un lugar seguro donde recibirá ropa nueva y cuidados adecuados. Actualmente, la niña se encuentra en un centro del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), recibiendo tratamiento debido a la sospecha de haber sido víctima de explotación o instrumentalización para la venta de sustancias alucinógenas.

El secretario Restrepo afirmó que están intensificando los operativos en pagadiarios y otros lugares para identificar posibles sectores donde menores de edad puedan estar siendo sometidos por redes delincuenciales. «Estamos reforzando los operativos para identificar sectores donde los menores puedan estar siendo sometidos por redes delincuenciales que pretenden controlarlos», agregó Restrepo.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -