26.2 C
Pereira
martes, julio 23, 2024

Emisiones de Google aumentan un 48% en cinco años debido a la IA

Las emisiones de Google han experimentado un incremento del 48 % en los últimos cinco años, principalmente debido a la incorporación de la inteligencia artificial (IA) en muchos de sus productos, según un reciente reporte ambiental publicado este martes por la empresa tecnológica.

En 2021, Google se fijó el ambicioso objetivo de alcanzar «cero emisiones netas» en todas sus operaciones para 2030. Sin embargo, en el último año, sus emisiones de gases de efecto invernadero alcanzaron los 14,3 millones de toneladas de CO2, lo que representa un aumento del 13 % con respecto al año anterior y un incremento del 48 % en comparación con 2019.

La compañía atribuye este aumento al mayor consumo de energía requerido por los centros de procesamiento de datos. Estos edificios de gran tamaño, que demandan líneas de transmisión de alto voltaje, albergan la información proveniente de aplicaciones, sitios web y otras fuentes que alimentan las nuevas herramientas de IA generativa, como Chat GPT.

La IA generativa, que procesa las entradas del usuario para generar nuevos contenidos como texto, imágenes o canciones, consume vastos recursos energéticos. A medida que esta tecnología se expande, se necesita un mayor número de centros de almacenamiento de datos, lo que aumenta las necesidades energéticas, según un estudio de Bloomberg.

«A medida que integramos más la IA en nuestros productos, reducir las emisiones puede resultar un desafío», reconoció Google en su informe.

El reto de mantener las emisiones bajo control no es exclusivo de Google. En un reporte de sostenibilidad publicado en mayo, Microsoft Corp. también informó que sus emisiones de carbono aumentaron un 29 % desde 2020, debido a sus inversiones en IA. Microsoft, al igual que Google, tiene como objetivo llegar a emisiones de carbono netas por debajo de cero para 2030.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -