19.4 C
Pereira
miércoles, junio 19, 2024

El cambio climático acelera el deterioro de los océanos

La Unesco ha emitido un comunicado alertando sobre el rápido deterioro de los ecosistemas marinos debido al calentamiento del agua, la subida del nivel del mar, la acidificación y la pérdida de biodiversidad. Según un informe realizado con más de un centenar de expertos de casi treinta países, el ritmo de calentamiento del océano se ha duplicado en los últimos veinte años, lo que es considerado alarmante.

El informe destaca que las temperaturas del océano ya han aumentado una media de 1,45º, superando el objetivo internacional de limitar el calentamiento global a menos de 2 grados centígrados. Algunas zonas, como el Mediterráneo, el Océano Atlántico Tropical y el Océano Meridional, ya han superado ese objetivo.

El calentamiento acuático se relaciona con el aumento del nivel del mar, ya que el océano absorbe el 90 % del exceso de calor liberado en la atmósfera. Esto ha provocado un aumento de nueve centímetros en los últimos treinta años. Además, la oxigenación del agua ha disminuido un 2 % desde 1960, lo que pone en peligro las especies costeras. Hay aproximadamente 500 «zonas muertas» en las que casi no queda vida marina.

La cantidad de plásticos en los océanos ha crecido considerablemente desde la década de 1990 y sigue aumentando a un ritmo cada vez mayor, lo que provocará impactos que van más allá del espacio operativo seguro para la humanidad. La acidificación de los océanos, causada por la absorción del 30 % de las emisiones de combustibles fósiles, amenaza los organismos marinos y los servicios ecosistémicos, incluida la seguridad alimentaria.

La comunidad científica propone una planificación del espacio marino para gestionar de forma sostenible las actividades humanas que ya han provocado la pérdida de un 30 % de los ecosistemas costeros. A finales de 2023, 126 territorios habían asumido compromisos para proteger los ecosistemas marinos.

El cambio climático también afecta la salud de los océanos y las especies marinas. Los océanos absorben el 90 % del exceso de calor causado por el cambio climático y son un sumidero de carbono muy eficiente. Sin embargo, la función que desempeñan los océanos como sumidero de carbono se ve directamente afectada por los impactos del cambio climático en la salud de estas masas de agua, lo que crea un círculo vicioso.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -