20.1 C
Pereira
jueves, mayo 23, 2024

Ecopetrol se prepara para la exploración de petróleo y gas en la frontera con Venezuela, revela Gustavo Petro

El presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció que Ecopetrol podría iniciar la explotación de petróleo y gas en la frontera con Venezuela, en un esfuerzo por reactivar la industria de hidrocarburos del país. Esta declaración surge tras una reunión entre Petro y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, donde se discutió la posibilidad de colaboración energética entre ambos países.

En un video compartido en redes sociales, Petro explicó que el viaje a Caracas tenía como objetivo profundizar en la agenda energética común y explorar la viabilidad de que Ecopetrol asuma la explotación de recursos energéticos en la región fronteriza.

Esta noticia llega justo antes de un anuncio programado por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), que revelará el informe sobre las reservas de hidrocarburos de Colombia en las próximas semanas. Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, también adelantó que la estatal presentará información relevante sobre un nuevo hallazgo de gas en el piedemonte llanero del país el 11 de abril.

Durante un evento en Riohacha, La Guajira, Roa resaltó la importancia estratégica del descubrimiento y anunció un ambicioso programa de inversiones para el año 2025, destinando una considerable suma de $27 billones, con una porción significativa de aproximadamente $3,5 billones destinada a proyectos de gas.

Además de los anuncios sobre nuevos hallazgos y proyectos de inversión, Roa aprovechó la ocasión para criticar la gestión económica pasada, señalando los altos niveles de deuda pública heredados del gobierno anterior. Propuso medidas para mejorar la situación financiera de la estatal, incluyendo la eliminación de los subsidios a la gasolina, que generan un déficit en las finanzas de Ecopetrol y del Estado colombiano.

En el marco del Congreso de Naturgas en Cartagena, el presidente de la ANH, Orlando Velandia, presentó importantes anuncios que marcarán el rumbo de la industria en los próximos años. Entre ellos, destacó el cambio de nombre de la ANH a Agencia Nacional de Energía y la revelación del informe sobre las reservas de petróleo y gas del país al cierre del año 2023.

Velandia informó que, si bien las reservas de gas en Colombia han experimentado una disminución del 49% en los últimos 15 años, se han realizado importantes hallazgos recientes que podrían impulsar la industria. La ANH evalúa reasignar contratos devueltos a empresas con capacidad para continuar la exploración, así como adelantar la exploración y producción de gas costa afuera.

La transformación de la ANH refleja un movimiento hacia la diversificación energética, con un enfoque en el desarrollo de recursos no convencionales. Velandia confirmó que el informe sobre el estado actual de las reservas de hidrocarburos se dará a conocer a fines de abril en un evento público en Bogotá, lo que será fundamental para planificar estrategias futuras en el sector energético colombiano.

Exploraciones en Colombia 

En un comunicado emitido por Ecopetrol se indica que se harán exploraciones de gas en Córdoba, por medio de Hocol.  El desarrollo se hará en el Campo Arrecife, ubicado en el departamento de Córdoba, y se estima que se produzca gas en ese sector en cantidades comerciales hasta 2035.

Además, la empresa también anuncia que junto a su similar Parex Resources iniciarán exploraciones de gas en el departamento del Casanare.

Dichas actividades se desarrollarán en el norte del departamento, centrándose en la búsqueda de gas y también de otros hidrocarburos.

El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, se mostró complacido después de firmar el acuerdo, ya que considera que con el nuevo aliado podrán desarrollar el piedemonte como una fuente para el abastecimiento de gas.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -