20.1 C
Pereira
jueves, mayo 23, 2024

Bogotá enfrenta altas temperaturas y racionamiento de agua ante la crisis climática

Gustavo Petro, ha alertado sobre las altas temperaturas que han azotado a Bogotá en los últimos días, atribuyendo el fenómeno al cambio climático. En una declaración emitida este miércoles, Petro señaló la necesidad de reestructurar la capital para hacer frente a esta nueva realidad climática.

«El calor que hoy sienten los bogotanos se llama cambio o crisis climática. Agota el agua líquida embalsada. No es previsible y en los (próximos) años será cada vez peor», expresó el presidente a través de su cuenta en una red social.

Bogotá experimentó una temperatura máxima de 22 grados Celsius este miércoles, un valor que, aunque no se encuentra entre los más altos registrados, supera el promedio habitual para la ciudad.

El mandatario colombiano vinculó el incremento de las temperaturas con el efecto invernadero, atribuyendo este fenómeno al uso de combustibles fósiles en las economías del norte.

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció el inicio de un racionamiento de agua por sectores a partir de este jueves, como medida para hacer frente a la sequía que ha reducido drásticamente el nivel de los embalses que abastecen a la capital colombiana.

«Tenemos un nivel de alerta en los embalses», indicó Galán, haciendo hincapié en que el sistema Chingaza, principal fuente de suministro de agua para Bogotá, se encuentra en su nivel más bajo desde su puesta en funcionamiento en los años 80.

Petro también criticó el desarrollo urbano descontrolado en la sabana de Bogotá, señalando que la expansión inmobiliaria ha ignorado los recursos hídricos disponibles, lo que ha llevado a un desequilibrio peligroso entre la demanda de agua y la capacidad de suministro.

Por otro lado, Petro lanzó duras críticas a la derecha política, acusándola de obstruir medidas para adaptar a Bogotá al cambio climático desde 2011 y de adoptar una postura negacionista frente a la crisis climática.

El alcalde Galán, tras realizar un sobrevuelo por el sistema de Chingaza, reiteró la gravedad de la situación, señalando que los embalses se encuentran en niveles críticos nunca antes vistos desde su inauguración.

Ante este panorama, las autoridades colombianas están implementando medidas urgentes para mitigar los efectos de la sequía y enfrentar los desafíos del cambio climático en la capital del país.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -