18.7 C
Pereira
miércoles, abril 17, 2024

Disidencia Farc anuncia creación de nuevo Bloque en el Quindío y Valle del Cauca

Las disidencias de las FARC, lideradas por ‘Iván Mordisco’, han anunciado la creación del Bloque Central Comandante Isaías Pardo a través de un video dirigido al público. Esta nueva estructura, según Marlon Vásquez, comandante desde el autodenominado Estado Mayor Central, operará en los departamentos de Valle del Cauca, Huila, Tolima y Quindío.

El anuncio de esta conformación surge como respuesta a lo que han descrito como una «agresión militar» en los últimos días contra el Bloque Occidental Comandante Jacobo Arenas. En estas operaciones, llevadas a cabo por la Quinta División del Ejército Nacional en los departamentos de Huila y Tolima, perdieron la vida 7 personas, se realizaron 22 capturas y se recuperaron 6 personas, incluyendo menores de edad.

«Queremos anunciar al pueblo colombiano la conformación del Bloque Central Comandante Isaías Pardo como respuesta y en solidaridad con el Bloque Occidental Comandante Jacobo Arenas, sobre quien se anuncia públicamente una gran ofensiva militar», señaló alias Marlon Vásquez, quien liderará esta nueva estructura.

Iván Jacobo Idrobo Arredondo, su nombre real, es uno de los hombres más cercanos a alias Iván Mordisco, el máximo comandante del EMC Farc. Anteriormente, había sido nombrado jefe del Comando Coordinador de Occidente, operando en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle, precisamente donde se suspendió el cese al fuego pactado en medio de los diálogos de paz entre esta guerrilla y el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

En su pronunciamiento, Vásquez comparó la suspensión del cese al fuego con momentos históricos de la guerra de las extintas FARC que llevaron a replantear su estructura desde su conformación. «Fue la ofensiva militar contra 48 campesinos el 27 de mayo de 1964 lo que obligó al despliegue y creación del ejército revolucionario más grande del continente. Fue la ruptura de los diálogos del Caguán en febrero del 2002 lo que triplicó la presencia de las FARC EP en el territorio nacional, y reciente fue el anuncio de bombardeos, ametrallamientos y aniquilamientos contra el comandante primero Armando Ríos en 2016 lo que obligó al despliegue político y militar de este frente a conducir el plan nacional de reconstrucción de las FARC EP, del que somos herederos», aseguró.

Aunque el EMC Farc sostiene que llevan dos años en la planeación del nuevo bloque, atribuyen su conformación a la ruptura parcial del cese al fuego, ordenada por el Gobierno nacional tras una arremetida violenta de esa organización contra las comunidades indígenas en Cauca.

«Hoy nuevamente, por arrogancia y por orgullo militar, en busca de victorias que en estos más de siete años no han logrado, rompen de manera unilateral el cese al fuego con nuestra organización y ante esto respondemos nuevamente con un despliegue político y militar y la conformación del Bloque Central», aseguró Vásquez en un video difundido por la estructura armada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -