20 C
Pereira
miércoles, junio 19, 2024

Directora de cárcel La Modelo de Bogotá amenazada de muerte

La directora de la cárcel La Modelo de Bogotá, la mayor Nancy Pérez, ha sido amenazada de muerte apenas un mes después de asumir el cargo tras el asesinato de su antecesor, según informó el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec). Pérez recibió un mensaje intimidatorio que exigía el traslado de dos reclusos bajo amenaza de ser convertida en «objetivo militar» si no cumplía en un plazo de 72 horas.

El mensaje, claramente amenazante, hacía referencia directa al asesinato de su predecesor, el coronel retirado de la Policía Élmer Fernández, quien fue asesinado el 16 de mayo pasado por sicarios que lo atacaron a tiros mientras se movilizaba en un vehículo oficial en el norte de Bogotá. «Si en 72 horas estas personas están, no creo que usted y sus guardianes quieran que les pase lo que le pasó al director por no sacar a estas dos personas», decía el mensaje.

Las autoridades actuaron rápidamente y capturaron a un habitante de calle que confesó haber recibido 10.000 pesos (unos 2,4 dólares) por arrojar los panfletos en la cárcel. Las primeras investigaciones apuntan a Jhon Cárdenas, alias ‘El Cebollero’, como el autor de las amenazas. Cárdenas, quien cumple una condena de 10 años por hurto en la cárcel Doña Juana de La Dorada, en el departamento de Caldas, ya había ganado notoriedad en marzo de este año tras amenazar a funcionarios del Inpec y de la Alcaldía de La Dorada en un video publicado en redes sociales.

El contexto de estas amenazas se enmarca en una situación crítica dentro del sistema penitenciario colombiano. El Gobierno declaró una emergencia carcelaria en febrero pasado para enfrentar la persecución de bandas criminales contra los guardianes de prisiones y combatir la extorsión desde los centros de reclusión, todos ellos afectados por un alto nivel de hacinamiento. Esta medida se tomó después de una ola de violencia que incluyó el asesinato de Jesús Cárdenas, un funcionario del Inpec, tiroteado por sicarios en Cartagena.

Actualmente, el Inpec administra 125 establecimientos carcelarios en Colombia con una capacidad para 81.740 reclusos, pero que albergan a 101.976 personas privadas de la libertad. Este desbordamiento implica un hacinamiento del 24,7 %, clasificado como alto por el propio Inpec, lo que agrava la situación y la seguridad dentro de las cárceles.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -