18.1 C
Pereira
martes, junio 18, 2024

Delegación indígena boliviana viaja a Colombia para participar en la exploración del galeón San José

Una delegación de diez indígenas de la nación Qhara Qhara y cinco peritos partió el lunes hacia Colombia para unirse a la exploración marítima del galeón español San José, que comenzará el miércoles. Los representantes indígenas reclamarán una parte del tesoro hundido en 1708 frente a las costas de Cartagena de Indias.

El tata Samuel Flores, representante de la nación Qhara Qhara, informó a EFE que, a pesar de las dificultades, lograron que una decena de autoridades indígenas y cinco especialistas viajen a Cartagena gracias a los aportes de sus comunidades. “Finalmente, con mucha dificultad, hemos conseguido este viaje”, destacó Flores.

La exploración subacuática del galeón, prevista para iniciar el miércoles 22, incluirá un encuentro espiritual y una ceremonia con la participación de los indígenas bolivianos. “Hemos dicho que las cosas que se saquen del galeón se identifiquen y una parte se lleve como muestra a la nación Qhara Qhara”, enfatizó Flores, añadiendo que el resto del tesoro podría contribuir a la creación de un museo más grande, preservando así el patrimonio de la humanidad.

Asimismo, Flores mencionó que habrá una declaración oficial sobre el galeón San José y otros tesoros similares, destacando la postura de los pueblos indígenas que reclaman su devolución. La exploración contará con la participación continua de un experto y una autoridad indígena para garantizar la transparencia del proceso.

“También queremos reclamar los tesoros de otros galeones y solidarizarnos con los hermanos indígenas Quimbaya”, aseguró Flores. Cabe destacar que Colombia ha solicitado recientemente a España la devolución del ‘tesoro Quimbaya’, compuesto por varias piezas de oro del siglo XIX.

El galeón San José fue hundido por una flota de corsarios ingleses el 8 de junio de 1708 cuando se dirigía a Cartagena de Indias, cargado con cerca de once millones de monedas de oro y plata. El hallazgo del pecio en diciembre de 2015 desencadenó una disputa entre Colombia y España sobre la titularidad del tesoro.

Los Qhara Qhara, con una población de unos 28.000 miembros en los departamentos de Potosí y Chuquisaca, argumentan que parte del tesoro proviene de los minerales extraídos del Cerro Rico de Potosí, una de las principales fuentes de ingresos para España durante la colonia.

En febrero pasado, los indígenas bolivianos tuvieron un primer contacto con el Gobierno del presidente colombiano, Gustavo Petro, y acordaron su inclusión en la exploración del galeón San José. En 2020, Colombia declaró al galeón como «un bien de interés cultural» y puso en marcha la exploración científica, indicando que el valor de la embarcación no puede ser cuantificado en términos monetarios.

La participación de la delegación Qhara Qhara en esta exploración subraya la importancia de reconocer y respetar los derechos históricos y culturales de los pueblos indígenas en relación a los tesoros y artefactos de sus tierras ancestrales.

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -