22.4 C
Pereira
lunes, mayo 20, 2024

Consejo Nacional Electoral podría formular cargos contra Gustavo Petro y Ricardo Roa por financiación en campaña

El Consejo Nacional Electoral (CNE) estaría en proceso de formular cargos contra el presidente Gustavo Petro y Ricardo Roa, debido a presuntas irregularidades en la financiación de la campaña que llevó al actual mandatario a la Casa de Nariño. Según fuentes cercanas al caso, los magistrados Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortíz estarían elaborando una ponencia que deberá ser estudiada por todo el CNE.

De acuerdo con información obtenida por EL COLOMBIANO, la ponencia contaría con tres votos a favor, de los magistrados Alba Velásquez, Fabiola Márquez y Cristian Quiroz. Sin embargo, para tomar una decisión definitiva se requeriría un total de seis votos, por lo que la discusión podría prolongarse durante varias semanas.

Uno de los puntos clave que motivan esta ponencia se relaciona con los límites de financiamiento de la campaña y los gastos asociados al transporte aéreo. En este sentido, a finales del año 2024, la Fiscalía habría inspeccionado al CNE para obtener documentos relevantes sobre las cuentas de la campaña del presidente Petro.

Según los informes, el Pacto Histórico habría contratado a la empresa privada de transporte aéreo Sociedad Aérea de Ibagué (Sadi SAS) por un monto de 5.629 millones de pesos para la movilización de sus candidatos durante las campañas al Congreso y a la Presidencia de la República en 2022.

El exrepresentante legal de Sadi, Carlos Restrepo, habría sido mencionado en relación con la incautación de una avioneta en Providencia, después de que uno de los pilotos capturados supuestamente lo contactara. Restrepo negó cualquier vínculo con el cargamento incautado, aunque posteriormente se entregó a la justicia en Estados Unidos en julio de 2023.

Asimismo, en los reportes de la plataforma Cuentas Claras del CNE se registraron montos millonarios por pagos a Sadi. Según los registros, solo en la campaña para la primera vuelta presidencial, el Pacto Histórico habría gastado 799 millones de pesos en transporte aéreo para Petro, cantidad que habría sido cobrada por la compañía Sadi SAS. En la segunda vuelta, esta misma campaña habría reportado gastos por 2.770 millones de pesos con la misma empresa para el mismo fin.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -