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jueves, mayo 23, 2024

Proponen que las redes sociales usen la inteligencia artificial de manera transparente y sin desinformación

En el Foro Mundial de la Creatividad (CWF24) en Bilbao, Alexandre Leforestier, fundador y director ejecutivo de la red social Panodyssey, destacó la necesidad de una «total transparencia» en el uso de herramientas de Inteligencia Artificial (IA) en los espacios digitales del futuro.

Leforestier enfatizó que la IA en las redes sociales debería ser bien recibida siempre que se utilice de manera transparente, explicando tanto al público como a los creadores qué tipo de tecnología se está empleando. Esta transparencia, según él, es esencial para un mundo digital ético.

El potencial de la IA, según Leforestier, debería dirigirse a mejorar el diseño de la plataforma y la experiencia del usuario, como ofrecer traducciones automáticas del contenido publicado en diferentes idiomas. Sin embargo, subrayó que la IA no debería utilizarse para crear barreras o burbujas, sino para ampliar el acceso a la información.

A pesar de que Panodyssey busca ser un espacio digital europeo sin noticias falsas, acoso cibernético ni publicidad, Leforestier reveló que el proyecto se ha desarrollado sin utilizar herramientas de IA generativa, sino enfocándose en la distribución destinada a ayudar a los creadores.

En cuanto a la desinformación en redes sociales, Leforestier destacó la apuesta de Panodyssey por la certificación de cuentas de particulares y empresas para responsabilizar a los creadores de contenido. Comparó esta responsabilidad con la de los medios tradicionales como la televisión o los periódicos.

La iniciativa de Panodyssey forma parte de CREA (Creative Room European Alliance), un consorcio de empresas, organizaciones y entidades europeas que promueven la creatividad en línea.

Daniel Burgos, catedrático y director del Instituto de Investigación, Innovación y Tecnologías Educativas (UNIR iTED), también resaltó el valor de la IA en redes sociales para ayudar a seleccionar información en medio de la sobreproducción de contenidos.

En términos de regulación, la Eurocámara ratificó recientemente la primera ley del mundo sobre inteligencia artificial, que incluye disposiciones para prohibir esta tecnología cuando suponga un riesgo para los ciudadanos. La Comisión Europea también está tomando medidas para combatir la desinformación, incluyendo la identificación del contenido generado con IA manipulada, especialmente durante eventos electorales como las próximas elecciones al Parlamento Europeo en junio.

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