19.4 C
Pereira
jueves, abril 25, 2024

Condenan a más de 13 años de cárcel a Aída Victoria Merlano

Una nueva figura vinculada al sonado caso de la fuga de Aida Merlano Rebolledo ha sido sentenciada a prisión. Se trata de Aida Victoria Merlano Manzaneda, hija de la exsenadora condenada, quien ha recibido una condena en segunda instancia de 13 años y ocho meses de cárcel por su participación en el espectacular escape de su madre de un consultorio médico en 2019. La influencer de 23 años, reconocida en Colombia con más de 5 millones de seguidores en Instagram, es pareja del influyente y controversial Westcol. En 2022, había sido condenada en primera instancia a siete años de prisión domiciliaria por el mismo delito, pero tras apelaciones de su defensa y de la Fiscalía, el Tribunal Superior de Bogotá ha emitido una sentencia más severa en su contra.

El Tribunal ratifica la participación fundamental de Merlano hija en la evasión de su madre, quien fue condenada en septiembre de 2019 a más de 16 años de prisión por delitos electorales. El episodio se remonta al 1 de octubre de ese año, cuando varios custodios del Instituto Penitenciario y Carcelario (INPEC) llevaron a la excongresista desde la cárcel El Buen Pastor, en el norte de Bogotá, a un consultorio dental para una consulta. Durante la visita, Merlano se escapó por la ventana con una cuerda atada a una silla, huyendo en moto hacia Venezuela, donde fue capturada en 2020 y posteriormente extraditada a Colombia.

El tribunal de primera instancia determinó que Merlano hija había facilitado los elementos necesarios para la fuga, incluyendo una cuerda y guantes, escondidos en un maletín negro en el baño del consultorio. Aunque el odontólogo Javier Cely estuvo bajo sospecha, las autoridades descartaron su participación y confirmaron su absolución.

El abogado de la familia Merlano, Miguel Ángel Del Río, ha negado repetidamente la implicación de los hijos de la excongresista en el escape, atribuyendo la planificación del mismo a un «clan del departamento del Atlántico», en referencia a los Char, una poderosa familia política de la región. Del Río planea impugnar la sentencia ante la Corte Suprema de Justicia mediante una demanda de casación.

Sin embargo, los problemas legales de Aida Victoria no terminan aquí. Enfrenta cargos por enriquecimiento ilícito y lavado de activos, acusada de haber establecido una empresa para ocultar los activos de su madre, quien ha sido asociada durante mucho tiempo con la corrupción y el clientelismo en la costa caribeña de Colombia. Se espera que el juicio por estos cargos se lleve a cabo próximamente, mientras que su madre también aguarda ser juzgada por su papel en la fuga.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -