13.5 C
Pereira
miércoles, julio 24, 2024

Colombiana fue atacada por sus perros en Estados Unidos y se encuentra grave en una UCI: familia pide visa humanitaria

María Paula Peña Contreras, una joven de 27 años originaria de Bucaramanga, Santander, se encuentra en estado crítico en una unidad de cuidados intensivos en California, Estados Unidos, tras ser atacada por sus perros de raza American Bully XL.

Este trágico incidente ha dejado a la familia de María Paula clamando por ayuda para obtener una visa humanitaria que les permita viajar a Estados Unidos y apoyarla durante su recuperación. Los padres de la joven, Enio Peña y su esposa, hicieron un llamado desesperado a las autoridades de Colombia y Estados Unidos para agilizar el trámite de la visa. “El hospital nos requiere urgentemente, nos envió una carta, mi hija debe someterse a unas cirugías urgentemente”, declararon los padres en un video difundido.

Enio Peña agregó que, aunque ya iniciaron el trámite con la cancillería, la embajada les negó la cita de emergencia, otorgándoles una fecha para mayo de 2026.

María Paula, radicada en California desde hace siete años, sufrió graves lesiones en uno de sus brazos y piernas. Su situación médica es delicada, y según su padre, “la han aplicado mucha morfina para esos dolores; el desgarre que tiene en el brazo izquierdo es impresionante”. La joven ha perdido tejido en su brazo, y los médicos han expresado preocupación por la falta de mejoría.

Los perros que atacaron a María Paula fueron abatidos por la policía local tras el incidente. La joven se encuentra sola y deprimida, enfrentando intensos dolores y movilidad reducida. “Ella tiene heridas, muchas heridas, no se puede mover, está sola, está deprimida, ella perdió carne; lo que hicieron fue ponerle prácticamente la piel”, explicó su padre.

La familia Peña no está solicitando recursos económicos para su desplazamiento, sino la gestión administrativa necesaria para obtener las visas con urgencia y poder viajar a Estados Unidos. “Estamos pidiendo la colaboración para que nos puedan ayudar, espero que podamos salir con este proceso adelante. Tenemos soporte y evidencias de lo que sucedió”, manifestaron en su video.

Por su parte, la hermana de la joven, Dania Peña, publicó en su cuenta de Instagram un conmovedor mensaje en el que pide ayuda para salvarle la vida a María Paula. “Mi hermana María Paula Peña Contreras fue brutalmente atacada por dos perros American Bully XL en Estados Unidos y está en condición delicada en el hospital John Muir Health. Mis padres deben viajar urgentemente para estar con ella, ya que necesita de sus cuidados”.

Y agregó: “Aunque ya hemos pasado documentos a la cancillería y nos dieron un radicado, y sacamos la cita de la visa que fue dada para el 2026, la solicitud de cita de emergencia fue negada”.

El drama de María Paula Peña Contreras y su familia ha generado una ola de solidaridad y peticiones de apoyo en diferentes instancias para lograr la agilización de las visas. Los padres han presentado toda la documentación requerida para fundamentar su solicitud, esperando intervención efectiva de las autoridades competentes.

El martes 2 de julio, María Paula sufrió un ataque inesperado de sus propios perros mientras los sacaba a pasear en su residencia en California. El suceso ocurrió cuando la joven regresó de su jornada laboral y, como era habitual, llevó a los caninos a dar un paseo.

Según relató Enio, el padre de la mujer, ella había sacado a pasear a los perros y estaba jugando con ellos en el patio de su casa. Sin embargo, por razones aún no esclarecidas, los animales se sintieron estresados y comenzaron a comportarse de manera agresiva. “Ella llegó del trabajo a su casa, sacó los perros a pasear, se puso a jugar con ellos; de un momento a otro se estresaron y la atacaron…”, declaró Enio.

María Paula habría intentado calmar a sus perros y rechazarlos, pero la situación se tornó violenta. En medio del ataque, uno de los perros mordió a María Paula en el seno, lo que profundizó el conflicto entre los animales y su dueña. “Ella los rechazó, los empujó, y la perrita se le lanzó y le mordió el seno; comenzó el ataque porque la comenzaron a arrastrar…”, añadió Enio al recordar los hechos.

Los gritos de auxilio de María Paula fueron escuchados por los vecinos y la policía, que acudió rápidamente al lugar del incidente. Cuando llegaron, los oficiales encontraron a la mujer siendo arrastrada y mordida por los perros. “Ella gritaba ayuda en inglés, llegó la policía y lograron separarlos”, explicó Enio. Desafortunadamente, en medio del esfuerzo por controlar la situación, uno de los policías se vio obligado a usar su arma de fuego para abatir a los perros y así salvar a la mujer.

El padre de la joven también mencionó que los perros habían vivido con María Paula durante aproximadamente un año y medio y que nunca antes había experimentado un comportamiento agresivo por parte de ellos. Es más, los animales contaban con un entrenador profesional. “Nunca había recibido un ataque de los caninos, que incluso les tenía un entrenador y vivían con ella desde hace año y medio”, explicó Enio, mostrando su sorpresa ante los eventos.

El incidente despertó preocupación entre los residentes locales acerca de la seguridad al tener mascotas consideradas potencialmente peligrosas. Sin embargo, cada caso es único y generalmente responde a múltiples factores, incluyendo el entorno y el comportamiento del propietario y los perros.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -