22.4 C
Pereira
martes, junio 25, 2024

Colombia endurece sanciones contra el feminicidio tras casos recientes en Bogotá

El Gobierno colombiano ha promulgado una nueva ley que elimina todos los beneficios y subrogados penales para condenados o acusados de feminicidio, en un esfuerzo por enfrentar la creciente violencia machista en el país. Esta medida surge en un contexto de conmoción nacional tras el reciente feminicidio de una mujer en un centro comercial de Bogotá.

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, junto con la vicepresidenta y ministra de Igualdad, Francia Márquez, sancionaron esta ley, previamente aprobada por el Congreso. La normativa suprime cualquier posibilidad de reducción de pena, prisión domiciliaria o libertad condicional para aquellos involucrados en feminicidios, obligando a los condenados a cumplir íntegramente sus penas en prisión.

«Es una ley que retira beneficios y subrogados penales por casos de feminicidios; si bien esos beneficios ya estaban severamente restringidos, ahora se restringen aún más», explicó el ministro Osuna en una conferencia de prensa este viernes. De esta manera, quienes cometan feminicidio no podrán acceder a beneficios como salidas temporales o detención domiciliaria, y deberán cumplir su condena completa en cárcel.

La implementación de esta ley coincide con la noticia de dos feminicidios ocurridos en menos de 24 horas en Bogotá. Stefanny Barranco, de 32 años, fue asesinada a cuchilladas el miércoles en el Centro Comercial Santafé, aparentemente por su expareja. En otro incidente, una mujer de 31 años y madre de un niño de tres años, fue acuchillada por su expareja en el barrio Suba, al noroeste de la capital.

«Es muy lamentable y crítico que se presenten nuevos casos de feminicidio. Somos conscientes de la problemática y estamos pensando en crear una especialidad dentro de la administración de justicia para la atención de casos de violencia de género. Incluso hay una reforma constitucional en curso, presentada por una bancada de mujeres en el Congreso de la República», adelantó Osuna.

La Procuraduría General de la Nación alertó esta semana que entre el 1 de enero y el 30 de mayo se han registrado 90 feminicidios en Colombia. En 61 de estos casos, los agresores fueron parejas o exparejas de las víctimas, lo que significa que, en promedio, al menos cuatro mujeres son asesinadas semanalmente en crímenes de feminicidio en el país.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -