20 C
Pereira
miércoles, junio 19, 2024

Colombia creará fondo para investigar la cultura Quimbaya

El ministro de las Culturas de Colombia, Juan David Correa, anunció este viernes la creación de un fondo de 1.200 millones de pesos destinado a la investigación de la cultura precolombina Quimbaya. Este anuncio coincide con la solicitud oficial de Colombia a España para la devolución del Tesoro Quimbaya, una valiosa colección de 122 piezas arqueológicas que fueron obsequiadas al país europeo en 1893 y que actualmente se encuentran en el Museo de América de Madrid.

«Vamos a crear un fondo para el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh) de hoy a 2026 que ya hemos dotado de 1.200 millones de pesos para que investigadores e investigadoras colombianas y del mundo puedan profundizar en la investigación de la cultura Quimbaya temprana», declaró Correa durante el simposio ‘Rescatando nuestro origen Quimbaya’, realizado en Armenia, en el centro del país.

El ministro subrayó que la creación de este fondo se llevará a cabo independientemente de la respuesta que el Gobierno de España dé a la carta enviada por Colombia este mes, en la que se solicita oficialmente la devolución del Tesoro Quimbaya. Este tesoro, que consiste en una colección de 122 piezas de oro y otros materiales, fue entregado a España como un regalo diplomático en el siglo XIX, pero Colombia ahora busca su repatriación.

Correa enfatizó la importancia de esta iniciativa para promover y profundizar en el conocimiento de la cultura Quimbaya, y expresó su esperanza de que tanto investigadores nacionales como internacionales aprovechen este fondo para realizar estudios detallados sobre esta antigua civilización.

El simposio en Armenia reunió a expertos y académicos que discutieron diversos aspectos de la cultura Quimbaya y su legado, destacando la necesidad de conservar y estudiar este patrimonio invaluable. La creación del fondo y la solicitud a España representan pasos significativos en los esfuerzos de Colombia por preservar y reivindicar su patrimonio cultural.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -