20 C
Pereira
miércoles, junio 19, 2024

Avanzan las negociaciones para enmendar el Reglamento Sanitario Internacional, Informa la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado que se han superado los principales obstáculos en las negociaciones para enmendar el Reglamento Sanitario Internacional (RSI), un marco legal de obligatorio cumplimiento diseñado para prevenir la propagación transfronteriza de enfermedades infecciosas. Este reglamento fue crucial durante la pandemia de la covid-19, aunque la magnitud de la crisis reveló varias deficiencias y vacíos que ahora buscan ser subsanados.

Desde la conclusión del periodo agudo de la pandemia, la OMS ha instado a sus 194 países miembros a revisar y mejorar el RSI para minimizar las interrupciones en los viajes y el comercio durante eventos de salud pública de preocupación internacional. Estas negociaciones han avanzado en paralelo a las discusiones sobre el primer tratado internacional sobre pandemias, que también se encuentra en su fase final.

El objetivo es que tanto el RSI enmendado como el tratado sobre pandemias sean adoptados definitivamente en la Asamblea anual de la OMS, programada para el 27 de mayo al 1 de junio.

La OMS ha calificado los avances en las negociaciones del RSI como «un hito histórico para la salud pública mundial». Las enmiendas propuestas se basan en más de 300 sugerencias formuladas por los países miembros tras la pandemia, con el fin de mejorar la preparación, detección y respuesta ante situaciones pandémicas.

En los próximos días, los negociadores se reunirán para resolver las cuestiones pendientes y finalizar el texto revisado del RSI. Este reglamento, establecido originalmente en 1969 y revisado por última vez en 2005, incluye importantes salvaguardas para proteger los derechos de los viajeros y otros individuos, especialmente en lo que respecta al tratamiento de datos personales, el consentimiento informado y la no discriminación en la aplicación de medidas sanitarias.

Una vez adoptado, el RSI revisado se aplicará en 196 Estados parte, incluidos los 194 países miembros de la OMS, el Vaticano y el Principado de Liechtenstein.

El RSI enmendado complementará el tratado sobre pandemias, cuyo propósito principal es garantizar una mejor respuesta internacional a las pandemias y asegurar un acceso equitativo a suministros médicos esenciales, como diagnósticos, tratamientos, vacunas y equipos de protección para el personal sanitario.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -