17.4 C
Pereira
domingo, junio 16, 2024

Abatido Christian Malanga, líder del Intento de golpe de estado en la República Democrática del Congo

En un intento de golpe de Estado este domingo, el activista de la diáspora congoleña Christian Malanga fue abatido por el Ejército durante un asalto a la residencia presidencial en Kinshasa, informaron las autoridades. Las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo (FARDC) afirmaron haber frustrado rápidamente el intento de golpe, neutralizando a todos los autores.

Malanga, de 41 años, fue abatido mientras dirigía a un grupo de atacantes que asaltaron las residencias del presidente Félix Tshisekedi y del vice primer ministro y ministro de Economía, Vital Kamerhe. Su hijo, Marcel Malanga, y otros golpistas fueron detenidos.

Durante la madrugada, los atacantes, encabezados por Malanga, irrumpieron en el Palacio de la Nación, residencia de Tshisekedi, y en la residencia de Kamerhe. Malanga, quien se autodenominaba antiguo militar, publicó varios videos en su página de Facebook mostrando a hombres armados y con uniforme militar en el vestíbulo y los jardines del Palacio de la Nación.

«Disfruten de la liberación de nuestro nuevo Zaire», clamó Malanga en inglés, mientras los asaltantes quemaban banderas de la RDC y portaban otras del Zaire, antigua denominación del país durante la dictadura de Mobutu Sese Seko.

En el asalto a la residencia de Kamerhe, al menos tres personas murieron: dos policías encargados de la seguridad y un agresor. «Kamerhe y su familia se encuentran sanos y salvos. Su seguridad ha sido reforzada», declaró Michel Moto, portavoz del ministro, en un mensaje publicado en su perfil de X.

La seguridad en el distrito de La Gombe de Kinshasa, donde se encuentran ambas residencias y principales sedes gubernamentales y diplomáticas, ha sido intensificada.

El portavoz del Ejército, Sylvain Ekenge, declaró en la televisión pública haber «cortado de raíz» el «intento de golpe de Estado» y señaló que los atacantes eran tanto congoleños como extranjeros, sin especificar otras nacionalidades.

La embajadora de Estados Unidos en la RDC, Lucy Tamlyn, se mostró «muy preocupada» por la presunta implicación de ciudadanos estadounidenses y aseguró que cooperarán con las autoridades congoleñas en la investigación.

Christian Malanga, conocido en los círculos de la diáspora congoleña en Estados Unidos por sus discursos contra el poder, lideraba el movimiento ‘New Zaire’ (‘Nuevo Zaire’) y el Partido Congoleño Unido (PCU). Había declarado su intención de presentarse a la Presidencia de la República.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -