22.5 C
Pereira
miércoles, febrero 28, 2024

Autopistas del Café implementa sistema de pago electrónico en sus peajes

Desde este 1 de diciembre, los usuarios podrán utilizar el sistema Colpass para pagos electrónicos 

Autopistas del Café anunció la introducción del pago electrónico de peajes en el Eje Cafetero a partir de este 1 de diciembre. Los pagos realizarse a través de las empresas autorizadas por el Ministerio de Transporte, tales como Gopass, Vía Rápida, Facilpass, Flypass, Copiloto y Openpass.

Esta iniciativa no solo permitirá que los conductores atraviesen las estaciones de peaje sin detenerse, sino que también disminuirán las filas, reducirá los tiempos de desplazamiento y contribuirá a mejorar la movilidad. Además, los conductores ya no necesitarán llevar dinero en efectivo ni preocuparse por contar con el cambio exacto para el pago, lo que brindará una experiencia más segura y cómoda.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que el sistema solo estará disponible en los peajes de Corozal, Circasia, Tarapacá 1, Tarapacá 2, Pavas, San Bernardo y Santágueda.

«La implementación del servicio de pago electrónico en Autopistas del Café marca un avance en la modernización de la infraestructura de transporte en la región para simplificar y hacer más eficientes los viajes por el Eje Cafetero y su conexión con el resto de Colombia. Invitamos a todos los usuarios a adquirir su tag y a recorrer este importante corredor», dijo Carolina Barbante, presidente (e) de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI.

A su vez, el gerente general de Autopistas del Café, Mauricio Vega Lemus explicó: «Aunque este sistema no estaba contemplado en nuestro contrato de concesión inicial, trabajamos en estrecha colaboración con la ANI para llevar adelante este proyecto. Nos enorgullece anunciar que estamos cumpliendo con el contrato suscrito con estas entidades un mes antes de la fecha prevista, logrando así conectar al Eje Cafetero con el resto de Colombia». 

De la misma manera, expresó su agradecimiento al Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura por su colaboración y dedicación para mejorar la movilidad en la región.

¿Cómo funciona el pago electrónico en los peajes?

El pago electrónico en los peajes es un sistema que permite a los conductores abonar el peaje sin necesidad de utilizar dinero en efectivo o detenerse en las casetas de cobro. En su lugar, se utilizan tecnologías como los dispositivos de telepeaje, también conocidos como «tags» o «chips», que se instalan en el parabrisas del vehículo, al mismo tiempo, estos dispositivos están enlazados a una cuenta prepagada o a la tarjeta de crédito del conductor.

Cuando un vehículo equipado con un dispositivo de telepeaje se acerca a un peaje electrónico, los sensores ubicados en la vía leen la información del dispositivo y registran automáticamente el cobro correspondiente. De esta manera, el sistema permite a los conductores realizar sus pasos por las estaciones de peaje sin detenerse,  automáticamente, el monto es debitado de la cuenta del conductor. Posteriormente, el conductor recibe un comprobante electrónico de la transacción, lo cual permite un mayor control y trazabilidad en sus gastos de peaje.

¿Cómo acceder al servicio?

A partir del 1 de diciembre de 2023, los usuarios podrán acceder a este servicio registrándose con cualquiera de las empresas intermediarias.

Peajes electrónicos

Otros peajes en Colombia que han implementado el servicio de pago electrónico son: la Ruta del Sol, ubicada en la carretera que conecta a Bogotá con la costa Caribe, la Autopista Medellín-Bogotá y la Autopista Norte, que conecta a Bogotá con ciudades como Tunja y Zipaquirá.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -