25.4 C
Pereira
martes, septiembre 27, 2022

Así son las mujeres ganadoras

Por Liliana Cardona Marín

 

En la semana que acaba de concluir las protagonistas fueron las mujeres; en primer lugar, el premio a la Mujer Confamiliar 2021, dejó el reconocimiento en el primer lugar para Patricia Pungo, su iniciativa denominada ‘Ojitos lectores’, la convierte en la abanderada de los procesos literarios de niños y adolescentes.

Este proyecto que la hizo destacar entre las otras mujeres nominadas, dejó conocer otros aspectos de Patricia, es maestra de lenguaje desde hace 29 años, directiva docente desde hace 10 y le gusta cuidar y proteger los animalitos. Su programa promueve a través de la escritura, la lectura y la oralidad el cuidado de todos los seres vivos y mejorar los índice de lectura que en Colombia son apenas de casi tres libros leídos al año por persona.

“Necesitamos generar procesos que acompañen a los muchachos desde la parte socioemocional, se comprometan y trabajen en equipo”. El jurado dejó constancia que el trabajo de Pungo tiene un profundo sentido social.

Patricia Pungo expresó: “Esta es una oportunidad para seguir abriendo puertas y que la educación sea la solución. El trabajo de todas estas mujeres será más fácil si logramos que los niños cuiden y respeten la vida, valoren este planeta, que no se nos olvide que los humanos somos solo una especie y crear esa conciencia es el propósito de Ojitos Lectores”.

En otro renglón de la actividad cultural y descentralizados de la capital, el turno fue para los beneficiarios del Programa Nacional de Estímulos, esta vez en Santa Rosa. En la población que hace parte del área metropolitana vive Sandra Arias, una señora cantante que quiere poner a bailar a sus paisanos en las próximas fiestas de Las Araucarias.

Una cumbia hecha con amor

La versión del programa concertado Estímulos 2021, tuvo en el municipio de los mejores chorizos, la presentación de una variada oferta artística con la postulación de trabajos en ocho áreas diferentes. La protagonista de esta historia se llama Sandra, tiene 45 años y una melodiosa voz, aunque su formación es empírica.

Arias fue la ganadora en el campo Estímulo para música, pues su propuesta de una canción para su tierra natal, fue la elegida por el jurado que es asignado por la Universidad Tecnológica de Pereira.

El título de su proyecto musical es ‘Homenaje’ y la canción se titula ‘Santa Rosa de Cabal mi tierra hermosa’. Ella presentó la letra, la partitura de la melodía y una maqueta de la canción (un audio vocal solo con sintetizador).

Ahora como ganadora lo que debe hacer es grabar la canción, hacer el video y hacer la presentación de la canción al público. Para desarrollar todo esto tiene dos meses; porque hay que contratar músicos profesionales para la grabación y que cada uno vaya por separado al estudio, pero cuando se haga la presentación el grupo musical deberá estar completo, lo que Sandra se ganó fue el presupuesto para ejecutar su proyecto.

“Para mi canción elegí el ritmo de cumbia. Nunca en mi vida había escrito una canción”, dice Arias entre risas, es más, sin la capacitación que les dio un asesor contratado por la secretaría de Cultura de la Alcaldía, en formulación de proyectos, ella no hubiera logrado nada, porque sabe cantar, pero no escribir proyectos y vuelve a reír, mientras lo comenta.

Lleva 20 años de trayectoria, en la actualidad estudia técnica vocal en Cepa, que es la escuela de artes de Santa Rosa. Al preguntarle cómo hizo la canción contesta que fue pura inspiración porque es santarrosana y lo hizo con el alma: “esa fue la parte fácil, porque es dejar plasmado todo el amor que yo siento por mi pueblo, lo difícil fue el límite de tiempo, pues son muchas las cosas bonitas que tengo que decir de Santa Rosa, y me toca hacerlo en tres minutos y medio que dura la canción”.

El otro objetivo aparte de poner a bailar a los santarrosanos, es que la canción se convierta en una vitrina para mostrar la localidad ante el mundo y el turista quiera visitarlos. Sandra por muchos años se dedicó solo a la música, pero llegó el virus y los planes de todos los artistas quedaron suspendidos, el sector musical fue uno de los más golpeados en la economía durante las restricciones.

¿Por qué una cumbia y no un bambuco o un pasillo? “Dentro de los ritmos alegres y bailables, la cumbia era el más tradicional y representativo. Yo decía que rico que mi canción en unas fiestas suene y ponga a bailar a todo el mundo, por eso me incliné por algo alegre”.

Arias dice que la convocatoria Estímulos es una oportunidad increíble y que le da mucha tristeza que se presenten tan pocos proyectos. “¡No aprovechar estas oportunidades, eso es un pecado!”.

Santa Rosa de Cabal mi tierra hermosa

                          (Coro)

Ven a Santa Rosa de Cabal, mi tierra hermosa.

¡Ay mi Santa Rosa, sí señores, pero qué primorosa!

Una voz autorizada

 

Los arreglos de la canción de Sandra Arias, corrieron por cuenta de David Henao, él es licenciado en música y según la cantante son un equipo. Henao dice que “La canción está muy bien escrita, tomé entonces las melodías que ella me daba y a partir de eso fuí sacando el arreglo. Cuando Sandra me mandó los fragmentos de letra que tenía en la cabeza en realidad sonaban como cumbia, porque lamentablemente si yo la convierto en bambuco o pasillo, la acogida no va a ser igual”.

Cuando se tiene la letra, acto seguido se debe trabajar en los fraseos y pregones, ese es el trabajo de David, quien irá hasta el final, porque debe estar atento a cómo suena cada instrumento durante la grabación. La idea es enamorar a quien la escuche y que el santarrosano que se encuentra en otras latitudes se convierta en embajador con la canción.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -