24.4 C
Pereira
lunes, septiembre 26, 2022

Así se vivió el paro en Risaralda

A las 5:30 de la mañana cientos de ciudadanos se dieron cita en el CAM de Dosquebradas para hacer perifoneo y volanteo de las razones del paro, mientras llegaban aquellos que salieron caminando y cantando desde el parque principal del Municipio de las Araucarias.

Reunidos

A las 9:00 de la mañana la marcha se desplazó por la avenida Simón Bolívar, hasta llegar al viaducto; a las 11:30 el recorrido continuó por la carrera séptima hasta la Plaza de Bolívar. Sindicatos de trabajadores, movimientos juveniles y estudiantiles, organizaciones de pensionados, representantes del gremio nocturno y comunidad en general, se hizo sentir en cada paso.

Pereira

Diferentes puntos de concentración como el Guadalupe Zapata, la avenida San Mateo, y el barrio Álamos, fueron el epicentro de los manifestantes, quienes se fueron uniendo en una sola marcha en la avenida 30 de agosto hasta llegar a la Plaza de Bolívar. Este recorrido estuvo precedido además, por estudiantes y moteros.


Cultura

Diferentes muestras culturales le dieron vida y color a la manifestación, la marcha se realizó al ritmo de música, bailes y cantos.

REACCIONES

Consuelo Gamboa: 

“Van a saquear los bolsillos de los pensionados, mientras que a los congresistas les dan todo lo que quieran, no se vale”.

Zulmery Lloreda: 

“Estamos luchando contra el paquetazo de Duque, el iva, la injusticia social y la reforma tributaria. Eso va a afectar la calidad de la educación, todo está acabado”.

Marleny Hernández: 

“Presidente los niños se están muriendo de hambre, por favor escúchenos, estamos desesperados, por eso es el paro”.

RECUADRO

Cerritos

Cientos de manifestantes se tomaron el peaje y dieron tránsito libre a los conductores de vehículos que pasaron por allí. Otra forma de manifestación fue la evasión de este pago.

La Reforma Tributaria

También llamada ‘Ley de Solidaridad Sostenible’, es el mecanismo con el cual el Gobierno del presidente Iván Duque espera recaudar 25 billones de pesos que serán destinados a mejorar las finanzas públicas y a financiar los programas de asistencia social, entre los puntos más controversiales están los siguientes:

-Gasolina se gravará con más iva, pasando del 5 % al 19%.

-Deberán declarar renta quienes tengan un salario mensual superior a los $2.5 millones, así como quienes reciban pensión superior a los $7 millones.

-Peajes dentro de las ciudades.

-Impuestos a vehículos automotores nuevos y usados.

-Iva a los servicios públicos para estratos 4, 5 y 6.

-Iva a la canasta familiar.

DATO

La mayoría de los marchantes cumplieron con el uso de tapabocas, pero se violó por completo el distanciamiento social.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

Miscelánea

Oasis

- Advertisement -