19.4 C
Pereira
sábado, febrero 24, 2024

¡Arranca el Calendario Académico 2024 con más de 2 millones de cupos disponibles!

Con el inicio del nuevo año, el Ministerio de Educación Nacional anuncia el comienzo del calendario académico 2024 y recuerda a los padres de familia que las matrículas están abiertas en los establecimientos educativos oficiales de todo el país.

Actualmente, se encuentran matriculados en colegios oficiales 5,083,601 estudiantes, mientras que en colegios privados la cifra asciende a 1,355,946, sumando un total de 6,439,547 estudiantes. Esto deja más de 2 millones de cupos disponibles en el sector oficial desde la educación inicial hasta el grado 11.

La Ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, expresó su llamado a los padres de familia para que matriculen a sus hijos, asegurando una educación de calidad, digna y con formación integral. Destacó el papel crucial de los maestros como agentes de cambio y reafirmó su compromiso para potenciar los sueños y proyectos de vida de los estudiantes.

Con un avance del 65.7% en comparación con la matrícula del año anterior, se espera que más de 2 millones de niños, niñas y adolescentes se sumen al sistema educativo nacional. El proceso de matrícula es rápido y sencillo, instando a los padres a acercarse a los establecimientos educativos oficiales o a las secretarías de educación para realizar el trámite.

Además, el Ministerio de Educación promueve la estrategia de Búsqueda Activa, destinada a disminuir la deserción escolar y garantizar ambientes educativos seguros. La tasa de deserción intra anual se sitúa en 3.93%, según el corte a noviembre de 2023.

Las secretarías de educación certificadas iniciarán su calendario académico entre el 15 de enero y finales de febrero, estableciendo jornadas escolares con un mínimo de 800 horas para preescolar, 1,000 para básica primaria y 1,200 para básica secundaria y media.

Para asegurar una información confiable, el Ministerio insta a los rectores a registrar la matrícula de los estudiantes en el Sistema Integrado de Matrículas – SIMAT antes del 29 de febrero de 2024.

En cuanto a los colegios privados, el Ministerio estableció los incrementos aplicables a las tarifas de matrículas y pensiones para el año escolar 2024, considerando el IPC con un aumento del 11.43%. Se destaca la importancia de garantizar el derecho a la educación sin distinciones y promover una educación para la vida, el desarrollo del país y la paz.

Con estas iniciativas, el Ministerio de Educación busca asegurar que el 2024 sea un año de inclusión y desarrollo educativo para todos los niños, niñas y jóvenes del país.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -