22.3 C
Pereira
jueves, junio 20, 2024

Alarma por alta incidencia de cáncer de próstata metastásico en América Latina

Entre el 30 y el 50 % de los casos de cáncer de próstata en América Latina se diagnostican en etapa metastásica, y la mitad de estos pacientes fallecen dentro de los primeros cinco años tras el diagnóstico. Esta alarmante estadística subraya la urgencia de mejorar la detección temprana y el acceso a tratamientos efectivos, según afirmó Antonio Alcaraz, jefe del servicio de Urología del Hospital Clínic de Barcelona y especialista en urooncología, durante su visita a México.

«En Europa, solo diagnosticamos entre un 5 % y un 10 % de los casos de cáncer de próstata en etapa metastásica. En Latinoamérica, esta cifra se eleva dramáticamente al 30-50 %, lo que tiene una implicación directa en la mortalidad», señaló Alcaraz en una entrevista con EFE.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) destaca que el cáncer de próstata es el tipo de cáncer más común en la población masculina del continente americano, representando el 21,7 % de los casos. Le sigue el cáncer de pulmón con un 9,5 % y el cáncer colorrectal con un 8 % de los casos. En México, cada año se diagnostican aproximadamente 25,000 nuevos casos de cáncer de próstata, siendo el segundo tipo de cáncer más común entre los hombres a nivel mundial. Las muertes anuales por esta causa superan las 7,500 en el país.

Alcaraz explicó que la falta de un diagnóstico oportuno en la región genera dos escenarios preocupantes: pacientes que no reciben ningún tipo de tratamiento y aquellos diagnosticados en etapas avanzadas con una alta mortalidad. «Es una cuestión de acceso a la sanidad. En poblaciones con niveles socioeconómicos más bajos y en programas de salud pública, las pruebas de diagnóstico precoz se implementan mucho menos, creando una grave asimetría en el manejo de los pacientes», afirmó.

El especialista subrayó la importancia de la detección temprana, indicando que hasta el 80 % de los pacientes pueden curarse si se diagnostican en etapas iniciales. Incluso en los casos donde la cura no es posible, existen tratamientos que pueden prolongar significativamente la vida del paciente si se aplican en fases tempranas.

Alcaraz también resaltó el papel crucial del sistema de salud en el diagnóstico oportuno, especialmente la importancia de los médicos de primer contacto. «Los médicos deben saber que los hombres mayores de 50 años están en riesgo de desarrollar cáncer de próstata. Uno de cada diez hombres tendrá cáncer de próstata, y el 20 % de estos casos será fatal», enfatizó.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -