24.7 C
Pereira
sábado, mayo 18, 2024

Emergencia sanitaria en Perú por Síndrome de Guillain-Barré

Perú se enfrenta a un brote del síndrome de Guillain-Barré (SGB), una enfermedad poco frecuente del sistema nervioso, por lo que se decretó el estado de emergencia sanitaria nacional debido al «aumento inusual» de casos de esta enfermedad.

El SGB es causado cuando el sistema inmunológico de una persona daña las neuronas, lo que provoca debilidad muscular y, en algunos casos, parálisis. Aunque la mayoría de las personas se recuperan por completo, algunas pueden sufrir daños en el sistema nervioso a largo plazo. En casos muy raros, el SGB puede ser fatal.

Foto: The Conversation
Foto: The Conversation

LA CIFRA

Según el último informe oficial, se han registrado 108 casos de Guillain-Barré en lo que va de este 2023.

De acuerdo con el ministro de Salud peruano, César Vásquez: “Ha habido un incremento importante en las últimas semanas que nos obliga tomar acciones como Estado para proteger la salud y vida de la población”.

El decreto emitido por el Gobierno peruano contempla un plan de acción especial que garantiza el suministro adecuado de recursos para hacer frente a la enfermedad, así como campañas de educación y concienciación dirigidas a profesionales sanitarios y la población en general.

Según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), adscrito al ministerio de Salud, las ciudades más afectadas son: Lima, La Libertad, Piura, Cajamarca, Junín, Cusco y Callao. Sin embargo, las autoridades no han dado a conocer la causa que ha desencadenado este brote epidémico.

Pobreza y Síndrome de Guillain-Barré

No es la primera vez que Perú se enfrenta a un brote significativo del síndrome de Guillain-Barré (SGB). En 2019, el Ministerio de Salud tuvo que declarar la emergencia sanitaria debido a un brote de esta enfermedad. En aquella ocasión, el brote se caracterizó por una rápida dispersión desde su detección inicial.

En el presente brote, el SGB coincide con una epidemia de dengue que ha estado afectando principalmente al norte de Perú durante varios meses, por lo que algunos expertos han planteado la hipótesis de una posible relación causal entre el dengue y el SGB.

Foto: epsianaswayuu
Foto: epsianaswayuu

 

Según cifras oficiales, el dengue transmitido por el mosquito Aedes aegypti afectó más de 146,000 personas en el primer semestre de 2023, de ellas, 248 fallecieron. Esta crisis sanitaria llevó a la destitución de la entonces ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, el 15 de junio.

 

 

La infectóloga Raquel Stucchi de la Universidad Estatal de Campinas en Brasil, mencionó en una entrevista con BBC Brasil, que: «El dengue podría ser una explicación, pero se necesita realizar un análisis más amplio para asegurarse de que otros agentes no estén detrás de esta situación».

Por otro lado, el infectólogo Ciro Maguiña del Colegio Médico Peruano, declaró que: «No hay evidencia científica de una relación causal entre el dengue y el SGB en el brote actual en Perú».

Por lo tanto, determinar la causa exacta del brote es difícil, ya que el SGB es una complicación neurológica que tarda en desarrollarse. No obstante, ha pasado tiempo desde la entrada en acción de los elementos infecciosos que podrían haberlo causado.

Foto: The Native Antigen Company
Foto: The Native Antigen Company

En el brote de 2019, se detectó la presencia de la bacteria «Campylobacter Jejuni» en muestras de doce enfermos. Estos exámenes fueron realizados por el Instituto Nacional de Salud de Perú en colaboración con el Centro para el Control de Enfermedades de Estados Unidos y la Organización Panamericana de la Salud. En el brote actual, se encontraron once casos, lo que la convierte en el patógeno de mayor sospecha.

Además, esta bacteria suele causar diarreas y otros problemas intestinales frecuentes y de poca gravedad, pero también puede desembocar en complicaciones como el SGB.

Según el doctor Maguiña, su presencia se da en: «Contextos de pobreza, hacinamiento y malas condiciones higiénicas, que es lo habitual en el norte de Perú, donde se concentraron las regiones más afectadas en 2019 y donde se concentran ahora».

Para el infectólogo Ciro Maguiña, esta repetición de patrones revela la penosa situación de pobreza y precariedad en la salud del país. De igual manera, destaca que este nuevo brote de SGB pone de manifiesto problemas de salud no resueltos desde hace décadas en Perú.

 

Foto: Gestion.pe
Foto: Gestion.pe

 

¿Qué es el síndrome de Guillain-Barré?

El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno neurológico poco común que ataca los nervios periféricos.

Se clasifica como una enfermedad autoinmune, en la cual el propio sistema inmunológico comienza a atacar ciertas partes del cuerpo, en este caso, el sistema nervioso periférico. Este sistema es responsable de la comunicación entre el cerebro y las diferentes regiones y estructuras del organismo.

LA CIFRA

Entre 2015 a 2017, el Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó 350 casos de pacientes con Síndrome de Guillain Barré asociado a Zika.

¿Qué ocasiona el síndrome de Guillain-Barré?

Este síndrome suele ser desencadenado por un proceso infeccioso previo. Se han identificado varios virus y bacterias como posibles desencadenantes, incluyendo el zika, el dengue, el chikungunya, el VIH, las hepatitis A, B y C, y la COVID-19.

Sin embargo, las autoridades sanitarias advierten que aunque muchos virus y bacterias han sido asociados temporalmente con el síndrome de Guillain-Barré, es difícil establecer una relación causal definitiva. Los datos indican que la enfermedad es más común en personas de entre 20 y 40 años de edad.

El mosquito que transmite el dengue se reproduce en el agua, por lo que la proliferación de este virus puede ser una de las posibles causas. Detectar la enfermedad en sus etapas iniciales es crucial para la recuperación del paciente.

Los principales métodos de diagnóstico incluyen análisis clínicos, estudios de conducción nerviosa y análisis del líquido cefalorraquídeo. El tratamiento puede implicar terapia de soporte, inmunoglobulina intravenosa o plasmaféresis.

Foto: Ciencia y Datos
Foto: Ciencia y Datos14

Recibir tratamiento a tiempo puede prevenir que la enfermedad progrese y afecte a músculos vitales para la supervivencia, como el diafragma, que juega un papel clave en la respiración. Los pacientes que han fallecido a causa del SGB generalmente lo hacen debido a complicaciones respiratorias.

Los primeros síntomas suelen incluir debilidad y hormigueo en las manos y los pies. Estas sensaciones pueden extenderse rápidamente y, con el tiempo, pueden llegar a paralizar todo el cuerpo. La mayoría de las personas afectadas requieren hospitalización. Aunque la mayoría de los pacientes se recuperan, los casos más graves pueden ser mortales.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -