22.4 C
Pereira
lunes, mayo 20, 2024

Las mascotas siguen ganando espacio en las familias pereiranas

Cada vez hay más animales de compañía en los hogares de la capital risaraldense, incluso actualmente hay más perros y gatos que niños y niñas de 0 a 12 años de edad.

En la capital risaraldense hay una mascota por cada 5 habitantes, así lo evidenció la Encuesta de Percepción Ciudadana 2023 de Pereira Cómo Vamos, la cual por primera analizó el tema de los animales de compañía en los hogares de la ciudad.

Según el informe, en la ciudad hay 88.871 animales de compañía (46.991 perros y 41.880 gatos), mientras que hay 68.662 niños y niñas de 0 a 12 años de edad, según datos del DANE.

Estas cifras ratifican la dinámica actual, en la que muchas parejas prefieren tener una mascota en vez de hijos, lo que se refleja en una disminución de los nacimientos de personas que se viene presentando en los últimos años. Sin embargo, hay que señalar que también son muchos los hogares donde se tienen ambos, es decir hijos y animales de compañía.

Radiografía

La Encuesta mencionada reveló que en el 45,2% de los hogares pereiranos hay al menos una mascota. El porcentaje más alto de familias con animales de compañía en la ciudad, se registró en el sector suroccidental (Ciudadela Cuba) con un 50,96%, mientras que el más bajo estuvo en la zona norte con un 36,79%.

El tipo de mascota que más abunda en la capital risaraldense es el perro con 47,41%, seguido del gato con 39,51%, en tercer lugar el pez con el 5,93%, ave con 4,99% y conejo con el 0,38%. Igualmente señalar que en los últimos años hay otras especies de animales que se volvieron mascotas como es el caso de los mini pigs, además hay quienes, la mayoría de veces de manera ilegal, fauna silvestre como mascota.

Uno de los datos llamativos de la Encuesta, es que de los hogares que cuentan con mascotas, el 55,78% la obtuvieron por medio de adopción, forma que contribuye a mitigar la problemática de la fauna callejera. En el 28,22% de los hogares el animal de compañía llegó como regalo, en el 9,57 compraron la mascota, y en el 4,13% el animal nació en la vivienda de sus tenedores.

Aunque en el imaginario de muchas personas está que los perros y gatos son enemigos naturales, en el 10,20% de los hogares con mascota en Pereira convivían estas dos especies.

Visita a veterinarios

En la Encuesta de Pereira Cómo Vamos también se le consultó a los ciudadanos sobre las visitas al veterinario. A la pregunta ¿la(s) mascota(s) se llevan a chequeos médicos de manera preventiva antes de que manifiesten síntomas de enfermedad? El 52,01% dijo que siempre, el 23,44% algunas veces y el 24,54% nunca. Como se puede ver en la respuesta, más de la mitad de las personas que tienen animales de compañía, llevan a sus mascotas de manera regular al veterinario.

Al cuestionamiento ¿la(s) mascota(s) se llevan a consulta de médico veterinario cada vez que presentan síntomas de enfermedad? El 84,98% dijo que siempre, 10,99% algunas veces y solo el 4,03% nunca. Hay que resaltar que Pereira ha sido pionera en el país en materia de bienestar animal, siendo la única ciudad con un sisbén para perros y gatos, además el alcalde electo de la ciudad, tuvo entre sus propuestas de campaña, la construcción de un hospital veterinario gratuito para las familias de escasos recursos económicos.

Con respecto a la pregunta ¿en caso de enfermedad de la(s) mascota(s), se consulta a amigos, conocidos o a personas diferentes al médico veterinario? El 23,81% dijo que siempre, el 19,05% algunas veces y el 57,14% nunca.

En muchos hogares en Pereira, las familias suelen tener más de una mascota, en algunos casos de diferentes especies, en otras de la misma pero de diferentes razas.
En muchos hogares en Pereira, las familias suelen tener más de una mascota, en algunos casos de diferentes especies, en otras de la misma pero de diferentes razas.

Gasto mensual por mascotas

En los últimos años se ha presenciado un ‘boom’ en productos y servicios para las mascotas. Tiendas con un sin fin de tipos y marcas de alimentos, veterinarias, spa, guarderías, lugares de entrenamiento, peluquerías fijas y a domicilios, entre otros negocios, hoy se cuentan por montones.

En la Encuesta de Percepción Ciudadana de Pereira Cómo Vamos, se preguntó sobre el gasto mensual promedio por cada mascota. En los estratos altos (5 y 6) el gasto promedio fue de $129 mil al mes, en los estratos medio (3 y 4) fue de cercano a los $116 mil, y finalmente en los estratos bajos (1 y 2) fue de aproximadamente $97 mil.

Hay que tener en cuenta que los gastos veterinarios se convierten en los más representativos para los tenedores de mascotas, ya que cuando los animales de compañía se enferman, sufren un accidente o son maltratados físicamente, algunos con afectaciones graves, los costos de las intervenciones y tratamientos suelen ser costosos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -