13.3 C
Pereira
viernes, julio 19, 2024

Si está buscando trabajo sepa cómo detectar ofertas falsas sin caer en estafas

En el entorno digital actual, ESET compañía de software y ciber seguridad advierte sobre el creciente riesgo de ofertas de trabajo falsas diseñadas para robar datos sensibles. En Colombia, la búsqueda de empleo se ve afectada por la proliferación de anuncios fraudulentos que imitan a empresas legítimas en los portales de empleo.

Camilo Gutiérrez Amaya, de ESET Latinoamérica, menciona la importancia de estar atentos a señales como mensajes con enlaces maliciosos o solicitudes de información confidencial, que pueden indicar posibles estafas desde el inicio del proceso de solicitud.

Para verificar la autenticidad de una oferta, es recomendable:

  • Verificar la existencia de la empresa y del reclutador: Investigar la razón social, dirección, registro legal y presencia en internet.
  • Revisar perfiles en redes sociales: Buscar errores gramaticales, fechas sospechosas y falta de actividad constante, son señales de perfiles falsos.
  • Buscar interacciones genuinas: Confirmar interacciones con personas reales, recomendaciones de empleadores y certificaciones.

Los estafadores recrean las páginas web de empresas reconocidas para generar confianza, revise detalles como:

  • Seguridad del sitio web: Verificar la presencia del certificado HTTPS, indicativo de un sitio seguro.
  • Revisar enlaces: Evitar enlaces con errores ortográficos o que no llevan al sitio esperado.

ESET aconseja ajustar la privacidad en portales de empleo y redes sociales para evitar exposiciones no deseadas, con el fin de no proporcionar información personal sin verificar la autenticidad del empleador. Se debe desconfiar de correos o mensajes con ofertas de aspecto no confiable.

Por último, si una oferta parece demasiado tentadora (por ejemplo, si ofrece un salario por encima de la media, pero no exige tener la experiencia necesaria), es probable que se trate de una estafa. En definitiva, advierten que la probabilidad de que alguien se encuentre con una oferta de empleo falsa es alta, así que la clave es prestar atención e intentar mantenerse ciberseguro.

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -