19.4 C
Pereira
viernes, junio 14, 2024

Próximamente unidad móvil con enfoque oncológico

La Liga Contra el Cáncer Risaralda pondrá al servicio de la comunidad, el primer vehículo completamente dotado y con tecnología de punta, para la prestación de servicios ambulatorios.

La Ruta integral de cáncer en la Liga Contra el Cáncer Risaralda es una vía previamente planeada, para acompañar a los pacientes y sus familias, y ofrecerles una solución integral que facilite la detección temprana, el tratamiento integral y oportuno y en los casos que se requiera, los cuidados al final de la vida, con atención humanizada y altos estándares de calidad.

Finalidad
Esta ruta tiene como propósito acortar los tiempos de diagnóstico y tratamiento, lograr un mayor porcentaje de detección de pacientes en estadio local y localmente avanzado, brindar educación y conocimiento de la ruta por la cual pasará durante su proceso de atención.

La Liga motivada por tan grande propósito, y en aras de fortalecer las etapas claves en la detección temprana del cáncer y el acceso de los servicios de salud que requiere la comunidad, en esta oportunidad se atenderá a quienes encuentran barreras por estar ubicados en zonas dispersas o en municipios lejanos a las sedes donde se prestan los servicios de salud y no cuentan con los recursos económicos para hacerlo.

Pronto
Esta unidad móvil, que comenzará a ofrecer sus servicios, está equipada con espacios diseñados para atender a la población afectada por los tipos de cáncer más prevalentes en la región, como el cáncer de mama, piel y cérvix. Para este propósito, se ha habilitado una sala de mamografía y un consultorio completo con áreas de apoyo, como sala de espera, baño y vestuario, todo integrado en el interior del vehículo.

En lo que respecta al servicio de mamografía, la unidad móvil está equipada con un mamógrafo digital de última generación, permitiendo la transmisión de imágenes desde el mismo lugar donde se encuentra el vehículo hasta los médicos radiólogos encargados de llevar a cabo la lectura correspondiente y emitir los resultados pertinentes.

Capacidades
El vehículo cuenta con los sistemas de respaldo como red de datos, internet WIFI, planta eléctrica, suministro de agua potable, aire acondicionado en todos los ambientes al interior y sistema de elevación para garantizar el acceso a personas en situación de discapacidad.
Lo anterior posibilita el funcionamiento de la unidad en zonas remotas en caso de ser necesario. El monto total de esta Unidad Móvil se logró conseguir gracias a los eventos como lo son la Carrera ‘Correr salva vidas’, torneo de golf y de tenis, jornadas académicas, La Noche Rosada y Ayudarte; gracias al espíritu cívico y altruista de la región, gracias a los empresarios que han creído en la Liga, a los medios de comunicación y a la comunidad en general.

Esta Unidad Móvil es una estrategia que beneficiará a la población del departamento de Risaralda, y proyección al Eje Cafetero incluyendo el Norte del Valle y Chocó.

Maria Teresa Romero – Gerente Liga Contra el Cáncer Risaralda

“Buscamos con los bonos una unidad médica, la Liga siempre ha cumplido, hablar de la Liga es hablar de Pereira. Una unidad móvil que tiene un mamógrafo de última tecnología, comunicación satelital con la Liga, va a rodar por todo el Eje Cafetero, un ecógrafo, un colposcopio. Estamos felices y el propósito, un propósito de vida. La palabra cáncer también es nacer si uno le desorganiza, sale la palabra nacer y es una reflexión, es una lección es dolorosa, pero hermosa y hay que aceptarla, convivir y salimos adelante la mayoría de los casos y a las mujeres que todavía no tienen un diagnóstico que se cuiden que se toquen que se conozcan y se reconozcan”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -