22.5 C
Pereira
miércoles, febrero 28, 2024

Lo que está en juego en estas elecciones

El voto de los risaraldenses permitirá elegir hoy los nuevos gobernantes territoriales y los integrantes de la Asamblea y los 14 concejos municipales. Pero son muchas más las cosas que están en juego. Aquí les contamos

 

Este domingo 860.918 ciudadanos podrán acudir a las 2.289 mesas instaladas en 214 puestos de votación para elegir en Risaralda al gobernador y los nuevos alcaldes, diputados y concejales. Y, como ha sido una constante histórica, de ese potencial efectivamente acudirán a las urnas entre el 50% y el 55% de los votantes habilitados.

Pero más allá de conformar esos cuadros de gobierno y las corporaciones públicas, son muchos los asuntos que se dirimirán este domingo para los personajes de la política, cuyas apuestas están mucho más allá. Veamos algunos casos.

El futuro de Víctor Manuel

El gobernador Víctor Manuel Tamayo puso todos sus huevos en una sola canasta: la candidatura de Javier Darío Marulanda para reemplazarlo en el cargo. La carpa de campaña del ex secretario de Salud, amparado bajo la sombrilla del movimiento “Sentimiento de Todos”, fue reforzada desde un principio con la llegada de la Primera Dama, Nathalia Sierra, y de los dos hijos del mandatario Alejandro y Sebastián Tamayo Lenis.

Fue también fundamental el papel que jugó el Gobernador en el acercamiento de movimientos y dirigentes políticos que terminaron dándole el respaldo a Marulanda, quien hizo campaña para la recolección de firmas para sustentar su candidatura, pero finalmente las desechó para inscribirse con el aval del Partido de la Unión por la Gente (Partido de la U) y el coaval del partido En Marcha.

De ganar Marulanda, el gobernador podrá retirarse tranquilo a sus cuarteles de invierno mientras que sus dos hijos buscarán continuar con su legado político: Alejandro como aspirante a la Cámara de Representantes y Sebastián como candidato a la Gobernación de Risaralda en el siguiente período.

Tamayo, que había perdido el pulso por la Gobernación en el 2015 frente a Sigifredo Salazar, se impuso en el 2019 ante Diego Naranjo con 161.992 votos a su favor. ¿Cuánto de este capital le puede endosar a Javier Darío? Esto está por verse.

En esta última semana previa a las elecciones, la mayoría de las encuestas de intención de voto mostraban un triple empate técnico entre los aspirantes más fuertes: Juliana Enciso del Partido Conservador, Javier Darío Marulanda del Partido de la U y Juan Diego Patiño del Partido Liberal, con pronóstico reservado sobre el posible ganador.

Hegemonía liberal

El sueño dorado del Partido Liberal es teñir hoy de rojo la Gobernación de Risaralda y la Alcaldía de Pereira. Los avales fueron entregados a Juan Diego Patiño, el diputado con la más alta votación en los pasados comicios en la Asamblea (18.211) para reemplazar a Tamayo Vargas en la Gobernación y a Maicol Lopera -también la más alta votación para el Concejo Municipal (6.010) para suceder a Carlos Maya en la Alcaldía de Pereira.

Detrás de este proyecto político están un senador, dos representantes a la Cámara, alrededor de 170 candidatos a Concejos Municipales y unos 30 aspirantes a la Asamblea Departamental en representación de siete partidos y movimientos políticos. El sector liberal de El Cambio, fundado y liderado por el senador Juan Pablo Gallo, está a punto de cumplir ocho años en el poder en Pereira y pretende conquistar un período más apalancado en una estructura política muy fuerte. Y para hacerlo han acudido a todas las herramientas posible, hasta a la ayuda divina, para concretar ese propósito. El jueves pasado, por ejemplo, se convocó a una cadena de oración a partir de las 5:00 de la tarde, con el siguiente mensaje: “No importa tu credo o religión, eleva una plegaria para que la ciudad no caiga en las manos de quienes quieren dañarla”.

Juan Pablo Gallo ganó la Alcaldía de Pereira en el 2015 con una votación récord de 126.708 votos rompiendo la hegemonía que por ocho años mantuvo allí el extinto senador Carlos Enrique Soto, pero en el 2019 su sucesor, Carlos Maya, apenas sumó 60.497 votos imponiéndose por solo 5.180 a su inmediato contendor Mauricio Salazar del movimiento Primero Pereira. En esta oportunidad, Salazar aparece en la mayoría de las encuestas como el más opcionado para ocupar el despacho en el próximo cuatrienio, avalado por el Partido de la Unión de la Gente (Partido de la U) y una amplia coalición de distintas colectividades.

En cuanto a la Gobernación, Juan Diego Patiño cuenta también con una fuerte estructura política que, muy seguramente le podría representar el triunfo en esta jornada electoral. El último gobernante en llegar a ese cargo con el aval del liberalismo fue el médico Carlos Botero en su primer mandato (2004-2007), puesto que para el segundo estuvo rodeado de una coalición política.

Gobernación en juego

Para la casa Merheg, la fuerza mayoritaria al interior del partido Conservador, la principal apuesta está centrada en llevar a la diputada Juliana Enciso a la Gobernación de Risaralda, lo cual les significaría también recuperar para ese movimiento la gerencia del Hospital San Jorge, la cual tuvieron durante el gobierno de Sigifredo Salazar con un indestronable récord de seis gerentes en cuatro años.

El otro sector conservador, liderado por el ex congresista Juan Carlos Rivera, está lejos de la candidatura de Juliana y mucho más cercano a la de Juan Diego Patiño.

Los Merheg no tienen candidato propio a la Alcaldía de Pereira y tampoco han avalado a ninguno de los aspirantes al cargo, aunque muchos aseguran que están más próximos a Maicol Lopera por aquello de la afinidad y los acuerdos políticos que desde las pasadas elecciones parlamentarias sellaron Juan Pablo Gallo y Samy Merheg. Incluso Lisardo Lopera, papá de Maicol, hizo parte de la Unidad de Trabajo Legislativo del entonces senador Habib Merheg en el 2008.

Sin embargo, en algunos sitios de la ciudad es frecuente encontrar afiches y pancartas compartidas entre Juliana Enciso y Steven Cárdenas o entre Juliana Enciso y Mauricio Salazar para la Alcaldía de Pereira. ¿Con quién están los Merheg para la Alcaldía de Pereira? He ahí la gran incógnita.

¿Y Dosquebradas?

En el segundo municipio en importancia en Risaralda, la situación está como para alquilar balcón. Como decían los comentaristas de la hípica en el pasado en esta carrera “cualquiera puede ganar”. Lo preocupante es que ya resulta evidente la influencia que dineros oscuros provenientes de negocios ilícitos tienen en varias de las campañas, en su abierto propósito por mantener vigentes sus intereses particulares.

La contienda allí se ha centrado entre los ex concejales Tatiana López, de quien se dice es la candidata del actual alcalde Diego Ramos aunque ella lo niega en forma abierta; Roberto Jiménez avalado por el Partido ASI y quien arrastra el estigma de su hermano Carlos Mario (alias Macaco) y del ex personero Óscar Mauricio Toro. Para Roberto Jiménez ésta será su tercera oportunidad, mientras que para Toro será la segunda vez que buscará la Alcaldía.

Algunas encuestas dan como ganadora a Tatiana, otras a Roberto, otras a Óscar Mauricio y otras hablan de un empate técnico. Así que difícilmente hoy alguien se atreve a pronosticar un resultado concreto.

Otros daticos

  1. El liberalismo que actualmente cuenta con tres de los 12 escaños de la Asamblea aspira a alcanzar cuatro o cinco curules, apalancado en una lista de candidatos bastante fuerte. Por descontado se da que Diomedes Toro y Jaime Esteban Duque repitan período, mientras que los otros dos diputados podrían ser Pablo Giodarnelli quien viene del Concejo de Pereira y el ex alcalde de La Virginia Jaime Ocampo, quien es la principal carta del congresista Aníbal Hoyos.
  2. Se pronostica la eventual pérdida que sufrirá el conservatismo de dos de sus cuatro curules en la Asamblea. De los actuales diputados, se da por seguro que repetirán Carlos Andrés Gil y Carlos Wilson Zuluaga. De resto, es una incógnita lo que pueda pasar con los demás, aunque se indica que está muy fuerte entre los nuevos Cristian Jaramillo.
  3. En el Concejo de Pereira la renovación será, mínimo, del 32% puesto que muchos de quienes fueron elegidos en los pasados comicios no volverán por diversas circunstancias. Es el caso de Maicol Lopera, Pablo Giodarnelli, Mauricio Salazar, Steven Cárdenas, Nancy Henao y Alejandra María Murillo. Esto significa que habrá caras nuevas en por lo menos seis de los 19 escaños de esta corporación. En el caso de Dosquebradas, tampoco regresarán Roberto Jiménez, Tatiana López y Óscar Mauricio Toro, a no ser que uno de ellos quede segundo en las votaciones y deba ocupar la curul de la oposición. Igual ocurre en Pereira con Maicol Lopera, Mauricio Salazar y Steven Cárdenas.
  4. El ex gobernador Sigifredo Salazar, quien se volvió a dejar tentar por la política, pretende alcanzar una curul en el Concejo de Pereira. Salazar dejó atrás la Nueva Fuerza Democrática y aceptó encabezar la lista del partido Creemos. Sin embargo, es posible que este movimiento fundado por Federico Gutiérrez no alcance el umbral o -que de hacerlo- no logre ninguna curul.
  5. En esta ocasión se están jugando su credibilidad las firmas encuestadoras, concretamente las de Álvaro Trejos (Investigar Lambda), Carlos Osorio (ECSE), Carlos Humberto Suárez (Gestión y Desarrollo) y William Acero Arango (WAA), quienes le midieron el pulso a la intención de voto. Los resultados de hoy dirán quienes acertaron.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -