14.7 C
Pereira
martes, abril 23, 2024

Las Redes que Transforman le apuestan a los planes de desarrollo territoriales

Este martes entregarán al gobernador de Risaralda y al alcalde de Pereira una
propuesta en materia de educación, ciencia, tecnología, innovación y competitividad
para ser incluida en los planes 2024-2027.

  • Óscar Osorio Ospina

En un ejercicio académico inédito en la historia reciente de la región, una serie de entidades y tanques de pensamiento que conforman las Redes que Transforman, han decidido unir conocimientos, experiencias y proyectos para construir una propuesta que aspiran haga parte de los Planes de Desarrollo tanto del Departamento de Risaralda como del Municipio de Pereira para el período 2024-2027.

En ese empeño están trabajando las organizaciones que hacen parte del tejido social y empresarial, tales como la Comisión Regional de Competitividad, la Red Emprende, la Red Confianza, la Red de Nodos de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Red Universitaria de Risaralda que agrupa 15 instituciones de educación superior y la Sociedad en Movimiento de la Universidad Tecnológica de Pereira que tiene trabajando desde hace 14 años en proceso de movilización social. El próximo martes, 12 de marzo, las Redes que Transforman realizarán un encuentro en la Sala del Estudiante de la Universidad Católica de Pereira, a las 2:00 de la tarde, para entregarle sus propuestas para el desarrollo tanto al gobernador de Risaralda, Juan Diego Patiño Ochoa, como al alcalde de Pereira, Mauricio Salazar Peláez, validando así sus propósitos orientados hacia la articulación desde la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación, que son los ejes centrales de tal iniciativa. Sobre el tema hablamos con Dadladier Méndez Ramírez, actual director de la Sociedad en Movimiento, conformada por seis universidades -entre ellas la Universidad Tecnológica de Pereira- y la cual cuenta con 67 aliados, entre ellos el Comité Intergremial y el Consejo Municipal de Juventudes.

¿En qué consiste el encuentro de este martes?

Las Redes que Transforman decidimos hacer un aporte de manera articulada a los planes de desarrollo de Risaralda y de Pereira. Cada red desde su conocimiento, con sus expertos y aliados, ha venido trabajando en la elaboración de unas propuestas, las cuales vamos a juntar en un solo documento que hemos denominado “Propuestas por el desarrollo de Pereira y Risaralda” que vamos a entregar el martes a los gobernantes y a sus secretarios de Planeación, Educación y Desarrollo Económico y Competitividad. Lo que queremos es que los mandatarios consideren el conocimiento y la experiencia que hay alrededor de estas redes que transforman para que lo articulen a sus planes de desarrollo.

¿Cuál es el contenido y el alcance de ese documento?

Estamos trabajando en dos temas puntualmente: uno hacia las políticas de educación desde primera infancia hasta la educación superior, lo otro es ciencia, tecnología e innovación y todo lo que tiene que ver con la competitividad del departamento, buscando que tenga una transversalidad desde la educación y desde la ciencia, tecnología e innovación.

¿Cómo han venido avanzando en la construcción de estas propuestas?

Por ejemplo, la Sociedad en Movimiento, que tiene 14 años, está produciendo constantemente investigaciones; las universidades, agrupadas en la RUN como red, tienen una mesa de investigaciones en la que están identificando problemáticas y situaciones que hay en el departamento, así que lo que se busca es que ese conocimiento y ese diagnóstico permitan construir propuestas que den respuesta a muchas realidades. Cada red -de una u otra manera- tiene identificado la situación del departamento y en el caso de Sociedad en Movimiento llevamos 14 años en esa tarea, la RUN 20 años trabajando de manera muy fuerte y la Red de Nodos tiene cerca de una década trabajando en temas de ciencia, tecnología e innovación. El año pasado la Sociedad en Movimiento realizó durante las campañas políticas los Foros de los Candidatos Formados e Informados para hablar de los temas de educación. Allí se levantó una información en cada municipio identificando necesidades, problemáticas y posibles respuestas, con lo que se construyó una radiografía de lo que es la situación de la educación desde la primera infancia hasta la educación superior. Esto indica que ya hay unos documentos técnicos y esa información hará parte de lo que se va a traducir en propuestas.

¿Cuál es la estructura del documento?

La idea es que sea un documento muy práctico para los mandatarios. Queremos aportar a esos planes de desarrollo, así que el presidente de la RUN y rector de la Fundación Universitaria del Área Andina, Felipe Baena, y la directora de la Red de Nodos, Viviana Barney de la Universidad Tecnológica de Pereira, llevaron a Redes que Transforman una propuesta de la matriz muy concreta. Por ejemplo, en el caso de los proyectos, en el documento va nombre del mismo, a qué población impacta y los posibles aliados para la ejecución del proyecto.

¿Es la primera vez que las redes que transforman hacen un aporte de esta naturaleza?

De manera articulada sí. De una u otra manera han existido aportes para los planes de desarrollo, cada una de estas redes ha participado en las mesas que convocan desde la Alcaldía de Pereira y desde la Gobernación de Risaralda a las mesas sectoriales para la construcción de esos planes, pero en esta ocasión lo que estamos diciendo es: además de ir a participar en las mesas que ellos están convocando, aquí hay una cantidad de conocimientos y de expertos, hay investigación y hay gente que tiene la capacidad de proponer, entonces articulemos eso en un documento. Es la primera vez que nos estamos articulando, es un punto de partida importante para lo que son las Redes que Transforman que seguramente vamos a seguir como haciendo presencia en el departamento.

¿En qué otros frentes está trabajando la Sociedad este año?

Sociedad en Movimiento iniciamos este año con dos propósitos muy claros. El primero es incidir en las políticas públicas y en la construcción de los planes de desarrollo. Hay que entender que la génesis y el ADN de Sociedad en Movimiento es el conocimiento que se produce desde las universidades y lo que busca es construir una economía social y sostenible a partir del conocimiento, por eso es importante estar en la agenda del sector público y en los planes de desarrollo. Sociedad en Movimiento viene de una experiencia en la que le tocó sentarse a reformular y a repensarse, porque los mandatarios territoriales anteriores, no le apostaron mucho al trabajo social desde el conocimiento. Sus apuestas sociales estuvieron dirigidas hacia otro tipo de programas, así que el programa de Círculos Virtuosos no fue posible realizarlo en el cuatrienio anterior. El otro propósito grande que tenemos es poder materializar proyectos en los que la movilización social sea evidente. Nos podemos sentar a construir todo tipo de investigaciones, tener todo diagnosticado y a construir propuestas, pero sino hay proyectos en los cuales se puedan traducir o materializar en acciones que beneficien a la comunidad, estaríamos haciendo solo la mitad de la tarea y el propósito de Sociedad en Movimiento es generar una movilización social activa en la que se contribuya al departamento.

¿Con qué recursos opera la Sociedad en Movimiento?

Realmente somos una sociedad de voluntades y de esfuerzos en la que cada uno de los aliados pone a disposición lo que tiene a la mano para desarrollar un proyecto. En el cuatrienio anterior no fue posible realizar proyectos de círculos virtuosos de la mano de la administración municipal o departamental, pero se realizó un pilotaje importante en Puerto Caldas con la Universidad Libre. Una vez identificados el proyecto y la comunidad donde se va a desarrollar, la labor nuestra es de ser un agente dinamizador y articulador y cada aliado pone a disposición los recursos. El propósito es claro: movilizar la sociedad y esto no tiene fines de lucro de ningún tipo.

Hoja de vida

Dadladier Méndez Ramírez es Comunicador Social – Periodista, Magister en Administración de Empresas y estudiante de Maestría en Gerencia de Proyectos. Ha laborado en distintos medios de comunicación sociales tales como 1 A Televisión donde comenzó su ejercicio laboral y fue su escuela de formación, el canal regional Telecafé, los periódicos Q´Hubo y La Tarde y RCN Televisión. Ha estado vinculado también al campo de las comunicaciones corporativas y de las organizaciones y a actividades como posicionamiento de marca y de planeamiento estratégico. En la dirección de la Sociedad en Movimiento, cargo que asumió este año, reemplazó a Vanessa Aristizábal, vinculada en la actualidad a la Universidad Cooperativa de Colombia, Campus Pereira – Cartago.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -