20.1 C
Pereira
lunes, febrero 26, 2024

En Santa Rosa ya huele a Calle del Café

El aroma del producto insignia colombiano se tomará las calles de Santa Rosa de Cabal el sábado y domingo de la próxima semana en la quinta versión de “La Calle del Café”. Durante los días sábado 13 y domingo 14 de julio, cerca de 30 expositores ofrecerán degustaciones de sus productos a un público estimado en 25.000 personas, ya que el año pasado la afluencia fue de 18.000 visitantes.

“La Calle del Café consiste en sacar los caficultores, que le están dando valor agregado al café, para visibilizarlos ante la comunidad santarrosana, risaraldense y colombiana”, dijo James William Montes Morales, delegado ante el Comité Departamental. La idea nació hace alrededor de cinco años en el seno del Comité Municipal y fue un total éxito. En 2018, en la cuarta versión de la Calle del Café salieron 24 expositores y este año se espera que el número de participantes sea superior a 30. Ya esta misma idea fue replicada el 30 de junio en Apía, reportando un gran éxito.

“Dado que los precios del café no ayudan mucho, entonces lo que estamos promoviendo es que la gente le dé valor agregado a un producto que se consume en el mundo, pero el cultivador es el que lleva la peor parte, que tiene su capital al sol y al agua y es el que menos gana en la cadena de valor”, comentó Montes Morales. En su totalidad los expositores deberán cumplir con una taza especial, bien calificada por el Comité Departamental y proporcionársela al público que masivamente acudirá a la muestra.

Según Montes, son muchos los que le están dando valor agregado al producto y que aspiran a tener su propia marca y comercializar su café. “A ellos debemos ayudarles para que si son capaces de colocar el producto en los Estados Unidos o en cualquier parte del mundo, puedan tener mejores ingresos”. A la exposición también estarán invitados otros productores que le dan valor agregado al café mediante la fabricación de muebles, o procesando la pulpa de café.

También en la Calle del Café se mostrarán los procesos de cultivo y tostión y adicionalmente habrá una jornada cultural y educativa. “Lo que pretendemos es culturizar a los consumidores para que aprendan a degustar un buen café, porque ellos son parte activa en la cadena productiva y con el consumo tienen el poder sobre el precio. “La Calle del Café congregará en el municipio a cultivadores del departamento para hacerle un homenaje a la caficultura, que le ha dado progreso, desarrollo, infraestructura de servicios públicos y educación a este departamento y que sigue siendo muy importante en el producto interno bruto departamental”, puntualizó.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -