19.8 C
Pereira
miércoles, julio 24, 2024

Conmemoración del Día Internacional del Donante de Sangre

Hoy se celebra con gratitud esta fecha, Sara Hoyos, bacterióloga del hospital San Jorge, destacó la importancia, que se conmemora desde hace más de 20 años para agradecer a todos los donantes que ofrecen su sangre para salvar vidas.

Expresa que una sola donación de sangre puede salvar hasta tres vidas, «y nos permite dar un soporte a la población en general dado las patologías que se presentan y de acuerdo a eso, y se puede llegar a necesitar en alguno de estos desastres que se pueden presentar«.

La seguridad del hospital depende en gran medida de la disponibilidad continua de sangre. La directora del Banco de Sangre subrayó que, debido a los plazos de vencimiento de los componentes sanguíneos, es esencial mantener una base sólida de donantes activos. 

Los glóbulos rojos pueden utilizarse hasta 45 días después de la donación, el plasma fresco congelado hasta un año y las plaquetas solo cinco días. «Los glóbulos rojos de tipo O negativo son especialmente críticos ya que son compatibles con la mayoría de los pacientes y se utilizan en situaciones de emergencia», destacó.

El Hospital Universitario San Jorge extiende una cordial invitación a la comunidad de Risaralda para unirse a la cultura de la donación de sangre. Desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde, de lunes a sábado, el hospital abre sus puertas para recibir a todos aquellos que deseen contribuir con este gesto que salva vidas.

Enfatizó la importancia de desmitificar ciertas creencias sobre la donación de sangre. «Es un proceso seguro que no afecta la salud de los donantes, todos aquellos que cumplan con requisitos básicos como ser mayores de edad, pesar más de 50 kilogramos y llevar un estilo de vida saludable, están invitados a donar».

Destacado: La comunidad está invitada a acercarse al hospital y contribuir a esta noble causa que beneficia a toda la población de Risaralda.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -