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martes, enero 31, 2023

A diversificar las exportaciones

Una participación significativa presentaron las exportaciones desde el departamento de Risaralda durante el 2019, al reportar un valor de US$434.197.000 en ventas al exterior, lo que representa un aumento del 4.67%, con relación al año 2018 cuando se registró un total de  US$414.972.000 lo que representa una participación nacional de 1,8%. Según información entregada por el Dane.

Igualmente, de acuerdo con la entidad para el periodo comprendido para el mes de diciembre, también se presentó una variación importante alcanzando una cifra de US$40.876.000, superior en un 28,1%, con relación al mismo periodo del año 2018, en donde los ventas externas presentaron una suma de US$31.904.000.

Risaralda ocupa el segundo lugar entre los departamentos del Eje Cafetero que más ventas registra en el exterior. El incremento se presentó tanto en las exportaciones de café como en las no tradicionales, y estuvo incentivado por las mayores ventas hacia Alemania, Estados Unidos, Bélgica, Chile y España, a la vez que se vio contrarrestado en parte por los descensos con Canadá, México, China, Corea del Sur y Finlandia.

Las ventas externas de bienes no mineros de esta región representan el 2,7 % de las que hace el país, juegan un papel importante en la economía del departamento, pues equivalen al 7,8 % del Producto Interno Bruto (PIB) regional. En 2019, las exportaciones de bienes no minero energéticos del Risaralda alcanzaron US$424,5 millones, un aumento del 2,5 %. Estas representan el 97,8 % de las ventas totales de Risaralda.

En ese sentido el objetivo es lograr diversificar la canasta exportadora, aprovechando todo el potencial que tiene la región en temas de agricultura, objetivo para el cual se viene trabajando articuladamente desde la empresa privada y la administración local junto con el Ministerio de Comercio Industria y Turismo y fortalecer el tejido exportador e impulsar las ventas de bienes diferentes a los de minería

nacional

Las exportaciones de bienes no minero energéticos que Colombia hizo a Estados Unidos, en el 2019, llegaron a los US$4.287,4 millones, lo que representó un aumento del 1,9% con relación a las que se hicieron en igual periodo de 2018.

Un análisis del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo señala que dicho mercado representa para esa clase de exportaciones el 28% de las que el país hizo al mundo el año anterior. Adicionalmente, equivalen al 38% de las totales realizadas hacia ese destino.

La economía nacional ha ganado protagonismo en ese mercado. La Oficina Comercial en Washington, con base en los datos de la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos, identificó cerca de 40 productos no minero energéticos que ese socio comercial le compra al mundo y que tienen a Colombia como uno de sus principales proveedores.

“Identificamos siete productos cuyo principal exportador es Colombia. Para otros cinco somos el segundo proveedor y para otros 13 estamos como el tercero en importancia”, explicó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo. Colombia es el principal proveedor de Estados Unidos de claveles, crisantemos, rosas, ultramarina y sus preparaciones, flores frescas cortadas y capullos para bouquets, lirios y café no tostado y no descafeinado.

En el caso del café, el país norteamericano le compró a Colombia US$1.089,9 millones, participando con el 26% de todo el producto que importó.

Hay otra serie de productos que Estados Unidos adquiere en el mundo y Colombia se ubica como el segundo proveedor. Por ejemplo, está el filete de tilapia. De todo lo que esa economía importa en esa clase de pescado, el 29% fue colombiano, es decir US$35,3 millones.

En el caso de las puertas y ventanas de aluminio, Colombia participa de esas importaciones con el 25% y es el segundo proveedor después de Canadá. En total, Estados Unidos adquirió de su cliente andino US$198,4 millones. Hay un producto que consumen los estadounidenses y para el cual Colombia es el tercer exportador: el ñame. El 13% de las importaciones que ese mercado hizo es de origen colombiano. Es decir, US$8,7 millones.

Además, es el tercer proveedor de fajas. En 2019, el mercado estadounidense le compró a los exportadores  un total de US$22,2 millones en fajas de punto de ganchillo, es decir el 19% de las importaciones de esta clase de bienes. Colombia también es el tercer proveedor de productos como extractos de café, café sin tostar descafeinado, aceite de palma y plátanos frescos, entre otros.

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