21 C
Pereira
domingo, marzo 3, 2024

SABE LA ULTIMA

¿Qué pasó ahí?
Supimos que el actual gerente de la Terminal de Transportes de Pereira, Héctor Fabio Artunduaga, logró su reelección en el cargo por un nuevo período de cuatro años, gracias a una modificación de los estatutos de la entidad mediante la cual se privilegiaron los votos de entidades nacionales por encima del Municipio de Pereira que es el mayor accionista, de un total de 278 socios de la empresa. Ese movimiento no fue de muy buen recibo en la administración municipal por cuanto no estaba en sus planes la continuidad de este funcionario. Incluso se mencionaba que el candidato del nuevo alcalde para ese cargo era Ricardo Alán González. El asunto está que arde y esperamos a ver cómo evoluciona este episodio.

Nueva terminal
A propósito de este sector, el alcalde de Pereira, Mauricio Salazar, anunció que uno de los proyectos prioritario de su gobierno será avanzar en la construcción de una nueva terminal terrestre de pasajeros para la ciudad, respondiendo a una necesidad sentida. La misma estaría localizada en el sector de Cerritos, para lo cual se van a adelantar los estudios y diseños respectivos. La actual terminal inició actividades hacia 1981, es decir cerca de 43 años, cuando la movilidad y el transporte terrestre en la ciudad eran una cosa muy distinta a la actual.

Vía libre a los ex
Un concepto emitido por el gobierno nacional a solicitud de la Alcaldía de Dosquebradas da vía libre para que los ex concejales que terminaron su período el 31 de diciembre pasado puedan ser nombrados secretarios de despacho en sus respectivos municipios. El documento, firmado por Luz Yolima Herrera Martínez, jefe de la oficina jurídica del Ministerio del Interior, aclara que las incompatibilidades de los ex concejales se refieren a su imposibilidad para intervenir a nombre propio o ajeno en asuntos, actuaciones administrativas o actuaciones contractuales en los cuales tenga interés el municipio o sus organismos durante los 12 meses siguientes a la finalización de su período. Señala dicho concepto que “…la intervención ajena se refiere a un tercero, dentro de lo cual no está comprendido el municipio o sus organismos, pues de ser designado (el ex concejal) como secretario de despacho, no actuaría a nombre propio no ajeno sino en función del ente territorial al cual presta sus servicios”. En tal dirección, triunfaron los argumentos de la ex secretaria Jurídica de la Gobernación, Gloria Edith Fernández. El que sabe, sabe.

Los beneficiados
En consecuencia, tres ex concejales tienen vía libre para hacer parte del gabinete del alcalde Roberto Jiménez en Dosquebradas: Fernando Caballero que estará al frente de la Secretaría de Educación y Robert Sánchez en la dirección de la DIGER (Dirección de Gestión del Riesgo). Y se asegura que el también ex concejal Felipe García iría a una dirección operativa. Pero éstos no son los únicos casos en Risaralda: en Santa Rosa de Cabal, César Alberto Montes fue designado Secretario de Cultura y Turismo; en Belén de Umbría, Vannesa Benjumea es la nueva Secretaria de Hacienda; en Pereira, Nancy Henao Secretaria de Desarrollo Agropecuario, y en Apía, Juan Camilo Pareja es el secretario de Gobierno, Salud y Educación. Y nos cuentan que en Guática hay otros dos ex concejales que ahora son miembros del gabinete municipal.

Junta de Telecafé
Para el viernes 2 de febrero en Manizales está citada la junta directiva del canal de televisión, Telecafé, con el objetivo se evaluar la terna para elegir el nuevo gerente de este medio de comunicación regional. De acuerdo con los estatutos del mismo, en este período esa posición, que ostentaba el departamento del Quindío, le corresponde ahora a Caldas. Así que el nuevo mandatario Henry Gutiérrez Ángel presentará el listado de candidatos y aunque nada ha trascendido sobre quienes harán parte de él, corren rumores que afirman que la ex gerente de otro canal regional, quien finalizó su período en el 2023, será quien maneje a Telecafé durante los próximos cuatro años. Por ahora está encargado de la gerencia del asesor jurídico, Martín Fernando Montoya.

Alborada propia
En la Contraloría Municipal de Dosquebradas cursan en contra del alcalde Roberto Jiménez dos denuncias, una de las cuales se relaciona con la presentación artística y los fuegos pirotécnicos que se realizaron en la plazoleta del Centro Administrativo Municipal del 2 de enero, como parte de los actos de posesión del nuevo mandatario. Pues bien, supimos que este caso no va a llegar a ningún lado puesto que los artistas y los juegos pirotécnicos corrieron por cuenta del bolsillo del alcalde y no implicaron gasto de dineros públicos. Así que ahí, no hay nada que hacer.

A la Personería
Por segundo período, la abogada Manuelita Toro ocupará la Personería de Dosquebradas, posición para la cual fue designada por el Concejo Municipal en la culminación del respectivo proceso de selección. La otra aspirante era Claudia Johana Arce. Ambas hicieron su respectiva presentación ante la corporación en pleno, la cual procedió a elegir a Manuelita Toro para este nuevo período. En tanto, en el Concejo de Pereira la escogencia del nuevo Personero (a) parece aún muy complicada, dada la cantidad de recusaciones que circulan, las cuales se iban resolver en la sesión del pasado viernes. Según el cronograma, y si no ocurre otra cosa, la elección se hará en la plenaria del lunes 5 de febrero.

Sin secretario
Cosa parecida ocurre en la Asamblea Departamental con el proceso de elección del secretario general, que se ha convertido en un novelón debido a las recusaciones que están al orden del día. Del proceso se retiró Óscar Fabián Valencia, en tanto que Katherine Figueroa Coral no ha vuelto a aparecer, así que la terna quedó de sólo uno: Juan Pablo Gil López. Y en medio de las recusaciones que van y vienen, el diputado de la U, Juan Carlos Valencia, pidió la intervención de la Procuraduría
General para que en un término de menos de 10 días fije una posición definitiva sobre este proceso y se permita salir adelante con el nuevo secretario. En donde sí fluyó ese asunto fue en el Concejo de Pereira que optó por reelegir a Marco Echeverri Maury. Los otros aspirantes, Reinel Loaiza, Carlos Alberto Hernández, Dilbert Leandro Vargas y Daniel López, no se presentaron al final del proceso. De paso hay que decir que la página Web de esa corporación está tan desactualizada que aún aparece allí el listado de los anteriores concejales.

Nuevos retos
Para Eder Quintero, quien hasta el pasado 31 de diciembre se desempeñó como Asesor de Comunicaciones de la Alcaldía de Pereira, han surgido nuevos retos. Supimos que Quintero será nombrado coordinador de comunicaciones de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, Cárder, posición que asumirá en los próximos días. Eder Quintero contará allí con un eficiente equipo de trabajo para llevar a cabo estas nuevas responsabilidades al frente de la autoridad ambiental del departamento.

A la Asamblea
De paso, conocimos que el equipo de comunicaciones de la Asamblea Departamental estará encabezado por Marcela Valencia, con el apoyo del reportero gráfico David Riaño y el camarógrafo Borja. Este grupo fue conformado por el presidente de la corporación, el diputado liberal, Jaime Esteban Duque, quien estará en esa posición durante este primer año, cuando la Asamblea deberá estudiar y aprobar el Plan de Desarrollo 2024-2027 que ejecutará el Gobernador Juan Diego Patiño Ochoa, basado en su programa de gobierno que busca hacer de Risaralda un territorio equitativo e incluyente.
Se refuerza Uno TV
La programadora Uno A Televisión, que dirige Arpidio Escobar, ha venido reforzando su equipo periodístico para fortalecer sus espacios informativos Noticias 1 A, Las Noticias de Risaralda y Las Noticias de Pereira. Se trata de la vinculación del ex asesor de comunicaciones de la Gobernación, Christian Ocampo, y del experimentado reportero Luis Fernando Marín, quienes se han unido a Rafael Montoya y otros comunicadores en este gran proyecto. Y, según anuncia Arpidio, próximamente vendrán otras novedades.

Presidencia de la U
Para el 23 de marzo fue convocada la convención nacional del Partido de la Unión por la Gente (Partido de la U) para escoger la persona que presidirá esta colectividad, dado que su anterior jefa, Dilian Francisca Toro, oficia desde el 1º de enero como Gobernadora del Valle del Cauca. Conocimos que hay dos candidatos fuertes para ese cargo: la ex gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, antecesora de Dilian Francisca, y el ex Registrador Nacional, Alexander Vega. El diputado Juan Carlos Valencia, dijo que Risaralda irá a la convención del Partido de la U con una delegación de 21 personas y, de paso, anunció que esta comitiva respaldará el nombre de Clara Luz Roldán para la presidencia del movimiento.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -