23.8 C
Pereira
jueves, junio 20, 2024

Muchas personas aún tienen dudas sobre cómo deben declarar renta

Que la Dian no lo agarre mal parado

En caso de tener que pagar y no hacerlo,la Dian podrá cobrarle intereses por mora basado en los días en que se tarde en realizar el pago.También podrían embargarle sus cuentas bancarias.

Los colombianos con cierto nivel de ingresos deben realizar su declaración de renta para demostrar sus procesos monetarios y, en algunos casos, deben realizar un pago a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian). Algunas personas todavía tienen dudas sobre cómo realizarla o si deben cancelar algo. En Q’HUBO le explicamos si debe presentar la declaración de renta y le contamos qué documentos debe tener a la mano

¿Qué es la declaración de renta?
Debe saber que la declaración de renta es un documento en el que se consignan sus ingresos egresos e inversiones anuales. Se presenta ante la Dian y es utilizado por el Estado para calcular si el ciudadano debe pagar impuestos y, en caso de ser así, saber a cuánto ascienden sus obligaciones tributarias. Según Javier Delgado, director del Departamento de Economía de la Universidad Sergio Arboleda este impuesto fue creado para generar apoyo a la política de solidaridad, hecha con el fin de cobijar a los colombianos de escasos recursos.

¿Qué debe tener la declaración?
Según Delgado, al hacer una declaración de renta debe tener presentes cuatro puntos claves: Qué es lo que tengo, cuánto gano, cuánto (dinero) muevo en el sector financiero y cuánto gasto. Realizar este proceso es muy fácil, se puede descargar el formulario directamente en la Dian a través de https://www.dian.gov.co/impuestos/personas/ Renta-Personas-Naturales-AG-2020/Paginas/Como-puedes -acceder-a-la-Declaracion-Sugerida.aspx ingresando su usuario y contraseña, puede ir hasta las oficinas de la Dian o también puede contratar a un contador. En caso de tener que pagar, la Dian expide un recibo para pagar en bancos, para declarar en cero o si tiene un saldo a favor, en caso de tener créditos fiscales que aporten a lo social.

¿Tengo que declarar renta?
Anualmente la Dian crea ciertos topes económicos que muestran si una persona natural debe o no declarar renta, lo anterior se calcula usando la Unidad de Valor Tributario (UVT). Con base en el decreto 2487 de 2022 de MinHacienda, el valor UVT para este año es de 42.412 pesos colombianos. Así las cosas, estas son las cifras que determinan si debe pagar renta: 1. Si su patrimonio bruto en el último día del año 2022 excede los 4.500 UVT; es decir, 171 millones 18.000 pesos colombianos. 2. Si sus ingresos brutos son superiores a 1.400 UVT, o sea 53’205.600 de pesos colombianos. 3. Su consumo con tarjeta de crédito excede los 1.400 UVT, es decir $53’205.600. 4. Si sus compras exceden los 1.400 UVT, es decir 53’205.600 de pesos colombianos. 5. Si el valor total acumulado de sus consignaciones está por encima de 1.400 UVT, o sea 53’205.600 pesos colombianos. En este punto se debe resaltar que declarar renta no siempre significa tener que pagar, pues hay deducciones a la renta que se encuentran en los artículos 484 y 486 del Estatuto Tributario.

¿Cuándo se paga?
La declaración de renta de personas naturales en Colombia se presenta cada año, según el calendario tributario de la Dian. Este año los plazos comenzaron el 9 de agosto y terminarán el 19 de octubre. Para saber su fecha límite tenga en cuenta los dos últimos dígitos de tu cédula o los dos últimos dígitos del NIT. Las personas naturales residentes en el exterior que tengan que declarar este año también deben hacer el pago electrónico en estas fechas. Puede revisar el calendario a través del siguiente link https://www.dian.gov.co/ Calendarios/Calendario_ Tributario_2023.pdf

cifra
1,2%
del PIB se recauda a través de la declaración de renta.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -