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jueves, abril 25, 2024

La voz de las piedras, novela estreno de Nobara Hayakawa

“Como tengo formación en artes visuales y diseño disfruto mucho pensar en
imágenes y adoro la interacción con los niños”. Libro de Tusquets Editores.

Alberto Rivera
La historia de una familia a través de continentes, generaciones, oficios y
secretos. Todo inicia con el retrato de una niña y un gato. Una fotografía que
detona una confesión que cambia el curso de la memoria de una mujer que se ve
forzada a reconfigurar su identidad. Ya no es la nieta del famoso pintor Yumeji
Takehisa, sino la de Noe Ito, una importante mártir del feminismo, y Jun Tsuji,
primer dadaísta japonés.
Más que la genealogía de una familia, La voz de las piedras es una indagación
sobre el lugar que ocupan nuestros fantasmas. Entre asesinatos comandados por
la policía imperial, persecuciones a anarquistas, relaciones poliamorosas de
comienzos del siglo XX, dadaísmo, jardines, migraciones y muchas fotos, Nobara
Hayakawa entreteje las voces de sus ancestros con su propia vida, articulada con
pensamientos acerca de la fotografía, la memoria, la raza y los afectos.
La voz de las piedras cuenta la historia de una familia de artistas que rompieron
con el statu quo para encontrar formas de vivir consistentes con sus ideales y
principios, que aún hoy palpitan dentro de las piedras.

Esa confesión que hace la protagonista, donde reconfigura su identidad tras
ver una fotografía, es inmensa. ¿Cómo construyó esa imagen?
Es una interpretación de lo que le pasó en verdad a mi madre, que a sus treinta
años descubrió que era adoptada.
¿Qué es La voz de las piedras, de dónde viene el título?
El título fue lo último que llegó, así que diría que es una síntesis de este ejercicio
de invocar a los ancestros e imaginar sus vidas, de reconocer que la memoria nos
habita y solo tenemos que aprender a escuchar para rehacerla.
¿El libro es una genealogía o es un lugar en el que reflexionas?
Es ambas cosas. La revisión biográfica me hizo reflexionar acerca de mi propio
lugar en el árbol familiar y en el mundo.
¿Cómo le dio su vida a sus ancestros, después de tanta violencia que
padecieron?
Traté de ponerme en su lugar, de prestarles mi consciencia y mi cuerpo, para
entender, o digamos imaginar, cómo fueron sus vidas.
¿Sus fantasmas hoy están tranquilos con el libro?

Eso espero. Yo hice lo que me dictaron, así que más les vale.
¿Es autora e ilustradora de libros, cómo fue esa experiencia?
La literatura infantil es un área de creación deliciosa, si bien mucho más exigente
de lo que aparenta. Como tengo formación en artes visuales y diseño disfruto
mucho pensar en imágenes y adoro la interacción con los niños.
Es su primera novela y, créame, dará mucho de qué hablar. ¿Cuándo siente
la necesidad de escribirla?
Hace unos cinco años quise indagar un poco más acerca de Noe Ito, la famosa
bisabuela mártir del feminismo, y fue como abrir las compuertas para que entraran
todos los demás miembros de la familia. Quizás la adultez y la maternidad me
hacen pensar en quién soy y de dónde vengo, y como hija de inmigrantes creo
que son preguntas que siempre estuvieron latentes.
¿Es un álbum familiar o el rescate de tantas almas, por supuesto,
noveladas?
El álbum es el punto de partida y la excusa para novelar estas vidas del pasado
que están unidas a la mía, así que quizás a la que rescato es a mi misma.
¿Quién es Nobara Hayakawa, una colombiana ante todo?
Depende del contexto: soy más colombiana en Japón que caminando por Bogotá.
Pero si me preguntan cuál es mi hogar, sin duda alguna es este, en el que vivo y
vive en mi.
¿Ya escuchó la roca de su interior, su voz qué le dijo?
Que hay que seguir escuchando a las rocas, propias y ajenas: tienen tanto por
contar.

RECUADRO
Nobara Hayakawa
(1973) Es una artista, autora y música colombo-japonesa. Estudió diseño gráfico
en la Universidad Nacional de Colombia y obtuvo una maestría en Bellas Artes por
la Universidad de las Artes de Tokio, Japón. Es la autora e ilustradora de los libros
infantiles Nubarrón (Planeta Lector, 2018) y Abuela Tita, ¿dónde está tu
cabeza? (Planeta Junior, 2021), así como la ilustradora y coautora con Álvaro
Robledo de los libros de la Colección Pasajeros: Hola, miedo; Hola, rabia; Hola,
tristeza; Hola, gratitud, y Hola, envidia (Planeta Junior 2018-
2023). www.nobarahayakawa.com

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